[Reseña y reflexión] Civil War

Civil War

Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Color: Morry Hollowell
Publicado por Panini Comics en los formatos Marvel Deluxe e Integral.

¿Qué ha pasado hasta aquí?

Marvel venía de una década turbulenta en los 90 y a mediados de los 2000 decidieron empezar a cimentar las bases de su futuro editorial. En 2004 Vengadores Desunidos empezaba a mostrar por donde iban a ir los tiros, con historias duras y oscuras y rompiendo al equipo estrella de la editorial. Posteriormente llegarían eventos donde los mutantes acabarían diezmados y viéndose reducidos a un par de centenares en todo el mundo o a Hulk arrasando con la ciudad de Las Vegas. Todo esto pone en el punto de mira del gobierno a los superheroes y se cuestiona como hacen lo que realmente les venga en gana, estando por encima de la ley.

¿Y por qué se pegan?

Un grupito de héroes de segunda fila tienen su propio programa de televisión y se dedican a ir paseándose por el país buscando villanos, en una de esas tienen una batalla que acaba resultando en una gran explosión y la muerte de centenares de civiles. Este incidente es la gota que colma el vaso y el gobierno decide poner en marcha una ley para el registro de los superheroes, que tendrían que revelar sus identidades y trabajar para el gobierno. Esto no gusta a una gran parte de héroes que deciden ignorarlo y seguir operando por su cuenta, sin embargo otros lo aceptan, siendo la primera misión que se les encomienda, detener a aquellos que no se entreguen.

Temas

Civil War no es rompedor. Por mucho que nos lo quieran vender no nos plantea nada nuevo. Vemos como la sociedad y los políticos dicen basta a los héroes, que no pueden seguir estando por encima de la ley, que se les va a acabar el chollo e Iron Man decide mediar y evitar lo peor.

Watchmen y El regreso del caballero oscuro son dos obras donde también se puede ver esto mismo, que es lo que sucede al poner a unos vigilantes en un mundo "real", los cómics originalmente nos vendían que eran adorados por todos y les dábamos las gracias por salvar el mundo, pero esa es una visión muy optimista e infantil de la realidad. Los personajes de Watchmen eran personas con claros problemas psicológicos que se dedicaban a ello para cumplir sus más oscuros deseos o por la imposición de otros y finalmente se les obliga a abandonar su actividad porque saben que acabarán excediendo los límites. Lo mismo con la obra de Frank Miller, Batman no está retirado solamente por un incidente en su pasado sino porque el gobierno obliga a los héroes a mantenerse al margen y solo permite actuar a Superman cuando estos se lo indican.

Tema recurrente desde la edad oscura de los cómics
Esto también es un punto a analizar, Tony Stark pretende que los héroes revelen sus identidades pero más importante, trabajen para el gobierno, y si haciendo eso su primer objetivo es actuar contra sus compañeros que no deciden aceptar el acta vemos por donde van los tiros. Aceptar el acta supone convertirse en un esclavo del sistema, y si, todo debería de poder ser maravilloso pero bien sabemos que no es así en el mundo de los cómics, donde a pesar de existir los héroes vemos como se siguen cometiendo delitos. Ya no asaltos callejeros, robos o asesinatos, sino injusticias como que las constructoras jueguen sucio para desalojar a una pobre familia de sus residencias para construir un campo de golf en su lugar, esto era algo que ya trabaron otras obras como el Green Lantern/Green Arrow de O'Neil y es algo que se hecha en falta. Vemos personajes luchando contra el crimen callejero, el crimen organizado pero no les vemos casi nunca actuar contra el peor crimen de todos, la injusticia que vivimos en el mundo real.

También nos encontramos ante el debate libertad/seguridad que se ha tocado en muchas otras obras y que sin irnos más lejos podemos también encontrar como tema central en Civil War II. Acatar el acta supone el registro de los superhumanos y la creación de equipos de estos en todos los estados. El gobierno mismo ve como la existencia de superhumanos es peligrosa y se les debe registrar y limitar sus acciones pero no solo eso sino también formarles, pagarles un sueldo y organizarlos para que hayan equipos en todos los sitios posibles.

Fallos

El cómic en si tiene varios errores. Tampoco quiero echar la obra por los suelos, me ha gustado y lo considero bastante bueno, pero hay varios aspectos que considero cruciales que deberían haberse cuidado más.

El primero de ellos es más que un error, algo a tener en cuenta para nuevos lectores. Civil War es algo que te puedes leer de forma independiente sin ningún problema, pero cuando lo hice me chirriaron algunas cosas. Puedes pasar por alto conocer más o menos a algunos personajes pero el evento fue tan global que algunas de las cosas importantes pasaron fuera de la serie principal. Insisto, tampoco es algo que tenga suma importancia, pero considero que son interesantes leer también los capítulos de Nuevos Vengadores: Illuminati (incluido en Civil War Preludio o en el Civil War Integral) y el Civil War de Spiderman.

Otro de los errores lo veo en el ritmo acelerado de todo lo que sucede. Es posible que sea sensación mía debido a que leí la obra del tirón y no mes a mes como se publicó originalmente, pero todo sucede muy deprisa. Tras el primer incidente ya vemos como se habla de la ley y al girar la página ya está aprobada. Además esto también se ve en los personajes que se dejan llevar muy fácilmente por el conflicto y hacen ciertas locuras. Puede que un tema divida la opinión de Capi e Iron Man pero les veo intentando hablar las cosas en una mesa antes de empezar a cazarse el uno al otro o tomando otras decisiones que no revelaré para no hacer spoiler.

SPOILER ALERT

El último de los errores no es algo del evento en si sino de los planes editoriales de futuro. Tras el evento pasaron muchas cosas, Iron Man era el nuevo director de S.H.I.E.L.D., se llevó a cabo la iniciativa de los cincuenta estados, algunos héroes siguieron actuando de forma clandestina , etc. etc. Pero hay dos hechos muy importantes. El primero es la muerte del Capitán América. La muerte del capitán debería suponer algo trágico, algo que nos hiciera reflexionar, pero con el tiempo se le ha resucitado. Lo mismo sucede con el caso de Spiderman, que tras revelar su identidad en público ve como su familia sufre por ello y como tía May está cerca de morir. Esto es algo que podría hacer evolucionar al personaje pero...una vez más, aparece algo y reescribimos la historia.

FIN DE LOS SPOILERS

All-new all-different. Veremos cuanto dura.

Existe un gran miedo en las editoriales a hacer avanzar sus tramas, me encanta Batman y Spiderman pero tienen años de trayectoria y aunque podemos ver como avanzan de alguna forma es estúpidamente ilógico ver como siguen casi igual de jóvenes. Actualmente vemos como principalmente Marvel está cambiando muchos de sus héroes. Algunos dicen que es para adaptarse a las nuevas tendencias y que tener un Hulk coreano o una Iron Man mujer y afroamericana es insultante pero para nada, estas nuevas versiones de los personajes aportan un soplo de aire fresco y renuevan las series, les aportan una nueva continuidad. Recientemente leí como Thor dejaba de ser digno y como una mujer se convertía en la nueva diosa del trueno y me pareció maravilloso. Evidentemente no todas las nuevas historias van a ser buenas pero si no se les permite avanzar vamos a seguir estancados con los mismos personajes.

Opinión

Me gustó Civil War. Llevaba años detrás de este evento y finalmente lo pude leer como un primer paso enserio dentro del universo Marvel, Y aunque en primer lugar muchas cosas me chirriaron ahora lo veo con otros ojos, es una obra entretenida y aunque no sea un conflicto nuevo está bien volver a ver como se replantean estos temas en una generación distinta.

Además algo que en un primer momento me molestó fue el final y con el tiempo y otras lecturas he acabado por comprender. En la primera lectura me sentí casi estafado y me pareció algo anticlimático pero a día de hoy comprendo los motivos que llevaron a los personajes a tomar las acciones que tomaron. No estamos ante un cómic de acción donde queremos ver quien es más fuerte que quien, estamos ante un conflicto que les divide y vemos como los héroes han de tomar las decisiones más duras de sus vidas. Incluso si tomamos esta época de Marvel y algunos años posteriores (antes de empezar a deshacer todo lo que se hizo aquí) vemos como el evento tiene unas grandísimas consecuencias que acabarán volviendo para morderle el trasero a más de uno y sino que se lo digan a Tony Stark cuando tuvo la genial idea de meter a Bruce Banner en un cohete y mandarlo a pudrirse a otra punta del universo.