viernes, 21 de octubre de 2016

[Reseña] Civil War II #0

Como comenté hace un par de entradas vamos a hacer seguimiento del evento Marvel Civil War II, evento que ya ha terminado en USA y del que aquí poco ya tendremos casi la mitad de entregas así que va siendo buen momento para ir analizando y viendo lo que pasa.

Al leer la Civil War original o cualquier otro evento comiquero hasta ahora siempre lo había hecho del tirón, nunca había seguido uno en grapa y la verdad es que es una experiencia totalmente distinta. Si bien, al no seguirla al ritmo original de lanzamiento es muy posible comerse algún spoiler, existe ese componente de incertidumbre y espera que es típico de las series de televisión y que es un atractivo que muchas veces no se sabe apreciar. Seguir un evento mientras se publica te permite elaborar tus propias teorías, pensar como resolverán tal cosa o que vendrá después mientras que si te lo lees una vez ya ha pasado en un tomo pues...se acaba y listos.


El número 0 de Civil War II en España está compuesto por el número 0 USA y el Free Comic Book Day: Civil War, escritos por Michael Bendis, dibujos de Olivier Coipel y Jim Cheung y color de Justin Ponsor.

Si algo tengo que destacar de este número es que empieza con buen pie. Civil War II nos plantea el dilema de si debemos actuar antes de que sucedan unos hechos que sabemos que van a tener lugar o si serán nuestros actos al reaccionar los que desemboquen en ellos. Este dilema dividirá a la comunidad y aquí encontramos el principio de todo esto.

Sin embargo empezamos con un juicio donde Hulka defiende a un cliente, un criminal reincidente pero que ya ha cumplido su condena y al que se le acusa de "hablar de su antiguo trabajo". Evidentemente esto es un símil con el conflicto que encontraremos más adelante. Si bien este hombre ha cumplido su condena es posible que pueda volver a hacerlo, sin embargo ¿es justo condenarlo cuando todavía no ha hecho nada más que pensar o hablar sobre ello?


También tenemos el origen de Ulysses, un inhumano que tiene visiones de lo que va a suceder. Este es acogido por los inhumanos quienes hacen uso de sus habilidades para prepararse ante las catástrofes que ha visto.

También nos exponen el punto de vista de Carol Danvers, la Capitana América que actualmente goza de un protagonismo destacable dentro del universo Marvel y forma parte de los Ultimates el supergrupo que se está encargando de arreglar los problemas cósmicos (leed Ultimates, es buenísimo). Carol tiene una cierta obsesión con todo lo que está sucediendo, se da cuenta de que muchas veces han salvado la vida pero siempre han estado al límite de perderlo todo.

Por último llegamos a la parte de acción, donde inhumanos y Ultimates se reúnen y actúan debido a una visión de Ulysses que ha pronosticado la llegada de Thanos. Los héroes deciden tenderle una emboscada para atraparlo y funciona....a medias. Acaban derrotando a Thanos pero sufren un par de bajas importantes.

¿Qué me ha gustado?

Como decía un cómic bastante introductorio pero con un poco de todo, introducción de personajes, de los temas, acción y un final que hará que los acontecimientos se precipiten en siguientes números.

El respeto a Thanos. Hay gente que se queja de que le dan una paliza y listos, pero estamos hablando de que es emboscado por un grupo de 11 héroes que no se contienen. Es cierto que cae bastante rápido pero a pesar de ser una escena donde está acosado por todos los flancos consigue desestabilizar al grupo para provocar un accidente y sacar una oportunidad para destruir a uno de ellos.


¿Qué no me ha gustado?

El cómic acaba siendo accesorio. Tras leer el número 1 te das cuenta de que puedes prescindir de este, lo cual es una lástima. Además el acontecimiento más importante de este número sale en el 1 en plan flash para ponerte al día por si no lo habías leído, como si quisieran decirle al lector "¿no te has leído el número 0? tranquilo, te hacemos un resumen en una viñeta". Esto es curioso cuanto menos puesto que el cómic de superhéroes es muy difícil de seguir y empezar de cero cuesta, pero añadir algo así de referencia en un evento una vez ya empezado es...raro...
Además, viendo el trabajo que se han pegado con las portadas alternativas del resto de la serie (que por cierto me encantan) es una lástima que este número 0 quede publicado con su portada normal. La forma en la que Marvel le está restando importancia a este prólogo es evidente y aunque probablemente la gente lo comprará por el hype de la Civil War II, no tiene el respeto que merece.


En resumen, un prólogo muy correcto que nos introduce el tema y trae un poco de todos, aunque la editorial se ha encargado de que no sea imprescindible para leer el evento.

El cómic para esta reseña ha sido cedido por la tienda Nueva Valquirias.

0 comentarios:

Publicar un comentario