jueves, 6 de octubre de 2016

Recomendación de 5 cómics independientes

Las grandes dudas de la vida ¿papá o mamá? ¿nesquick o cola cao? ¿pepsi o coca cola? Lo mismo pasa con el cómic USA ¿marvel o dc? y lo peor de todo es que al igual que con las otras preguntas, hay más opciones que casi nunca se valoran.

Eso es lo que pasa con las editoriales independientes. Me ha sorprendido ir a tiendas especializadas de mi ciudad y tener que encargar algún cómic teniendo que explicar cual es o a que editorial pertenece y bueno, comprendo que no los conozcas todos porque es imposible, pero es sorprendente que con la excelente calidad que tienen algunos de estos productos no sean tan reconocidos.

En la entrada de hoy, recomendaré 5 cómics independientes que valen la pena y a los que deberíais darles una oportunidad.


Paper Girls


Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Publicado por Planeta Cómic en grapa




Paper Girls es la primera que pongo por ser la que más accesible puede ser en este momento. Vio la luz en nuestro país el pasado Salón del Cómic de Barcelona y este mes ha salido la tercera entrega. Y entiendo que la grapa no guste a muchos (donde se ponga un sensual tomo bien bonito) pero es un formato económico y que permite seguir la serie sin que le duela a uno la cartera.

El cómic nos sitúa en los años 80 con un grupo de protagonistas femeninas que trabajan de madrugada repartiendo el periódico. Nos encontramos en la noche de Halloween y todo va bien hasta que experimentan un extraño encuentro.


No puedo decir mucho más, pero la primera grapa termina dejándote con ganas de más y aunque la espera se va a hacer dura vale la pena seguir esta obra que respira ese toque años 80 que tan de moda está ahora gracias a cosas como Stranger Things. Además la obra se ha llevado unos cuantos Eisner al bolsillo este año.


Paletos Cabrones


Guión: Jason Aaron
Dibujo: Jason Latour
Color: Jason Latour
Publicado por Planeta Cómic en tomos rústicos




El nombre de la serie lo dice todo. Nos encontramos con un cómic que critica las zonas de pensamiento retrógradas de los Estados Unidos. Jason Aaron es sureño y nos muestra con toda la crudeza como este lugar puede ser no solo tu hogar, sino un auténtico infierno.

Aquí nos encontramos con Earl Tubb, un anciano con mala baba que vuelve a su pueblo natal a recoger las cosas de la casa familiar ahora que ya nadie vive allí. Earl lleva décadas sin pisar aquel agujero, donde ahora manda Euless Boss, el entrenador del equipo de fútbol y probablemente el paleto más cabrón de la historia del cómic.


En este cómic te encontrarás una historia dura y llena de violencia pero oye ¿quién ha dicho que eso sea malo? Otra serie que se ha llevado algún que otro Eisner para casa.


Invencible


Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Cory Walker y Ryan Ottley
Color: Bill Crabtree
Publicado por Aletta en tomos rústicos y en una edición ultimate en cartoné




Todos conocemos The Walking Dead ¿verdad? Todos sabemos que la serie es una adaptación de un cómic ¿verdad? Lo que quizás no sepáis es que el autor tiene otras series y ha alternado su trabajo en la serie de zombies a el de esta obra superheroica y posteriormente una tercera llamada Paria (Outcast).

Invencible nos cuenta la historia de Mark Grayson, hijo del héroe más poderoso de la Tierra cuando descubre que por fin han empezado a aparecer sus poderes. Seguiremos las aventuras de este, tanto en sus primeros pasos como héroe y en como consigue compaginarlo con su vida personal.


Kirkman pertenece a la generación de escritores que se ha criado con cómics de finales de siglo XX y nos encontramos con una obra que referencia al género en si. Toma de todo lo ya existente para crear algo nuevo, que es familiar pero al mismo tiempo innovador. Kirkman es un gran escritor pero es aquí donde se nota que es un gran fan.

Saga


Guión: Bryan K. Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Color: Fiona Staples
Publicado por Planeta Cómic en tomos cartoné




Repetimos guionista y es que cuando algo es bueno no queda otra que asentir con la cabeza y reconocerlo.

Saga nos sumerge en un universo donde un planeta y su luna están en una guerra que ha implicado a medio universo. Este conflicto entre alados y cornudos (si, unos son humanoides con alas y los otros son humanoides con cuernos) no parece tener fin, pero Marko y Alana, soldados de distintos bandos se enamoran perdidamente el uno del otro y deciden fugarse ¡y tener un bebé!

Saga es enoooorme. No solo por todos los elementos y personajes fantásticos y de ciencia ficción incluidos (que hay una raza que son humanoides con una TV en lugar de cabeza, ¡una TV!) sino por todo el viaje que recorren nuestros protagonistas. Además se intercala con la historia de otros personajes que eventualmente se cruzarán en el camino de nuestra familia y que tendrán una gran importancia en esta.


Pero es que además es terriblemente divertido, cada referencia, cada frase, cada elemento fantástico, todo se toma con un toque de humor cuando la historia lo permite porque esto....es muy serio....Saga no deja de ser un reflejo de la sociedad humana, sus luchas y conflictos, y no tiene miedo de mostrarse violento o desagradable cuando lo tiene que hacer.


Fábulas


Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham y otros
Color: Daniel Vozzo y otros
Publicado por ECC en tomos cartoné




Esto es trampa, lo se. Fábulas es una serie del sello Vertigo que pertenece a DC, pero si algo hay que reconocerle a la editorial es el espacio que dio en su momento para la creación de series independientes y con un gran atractivo (donde probablemente estén las series más me gustan por cierto).

Fábulas es una obra donde los reinos de fantasía y cuento han sido invadidos por un desconocido enemigo que les ha obligado a escapar a nuestro mundo (o a vivir sometidos a su yugo). Estos personajes (llamados Fábulas) viven en una comunidad que han creado llamada Villa Fábula, junto al resto de mortales, intentando pasar desapercibidos. Aquellas fábulas que no puedan vivir en la ciudad (como por ejemplo los osos de ricitos de oro) viven en una granja donde nadie les molesta.

Aunque se podría considerar una obra coral por la gran cantidad de personajes que aparecen y hacen avanzar la trama podemos destacar a un protagonista, Lobo que trabaja como sheriff de Villa Fábula y si, es el mismo lobo feroz que quería comerse a la Caperucita o a los tres cerditos, pero con el exilio todos los delitos pasados se han perdonado y toda fábula tiene una segunda oportunidad.

Le tengo un especial cariño a esta obra porque la conocí tras jugar al juego de Telltale "The Wolf Among Us" donde me enamoraron los personajes y poco después empecé a leerla, siendo uno de mis primeros cómics en mi colección.

La serie lo mezcla bastantes géneros, tiene misterio e intriga en tramas oscuras para hacerse con el control de Villa Fábula hasta acción cuando llega el momento dado sin dejar pasar otros como el romance. Pero lo mejor de todo es como están enfocados los personajes, son los mismos que conocemos todos de las historias que nos han contado desde niños pero humanizados, el lobo feroz no era una bestia despiadada, tenía su motivación detrás, al igual que el príncipe encantador es un caradura seductor y resulta ser el mismo príncipe que se casó con Blancanieves, Cenicienta y la Bella durmiente. 

Y si no os convence nada de lo que he dicho arriba, dejaros llevar por el magnetismo del personaje de Lobo, uno de los mejores tipos duros del cómic.


Y esas han sido las recomendaciones, abajo podéis dejar vuestra opinión si habéis leído alguna de ellas o si queréis recomendar otras :D



0 comentarios:

Publicar un comentario