lunes, 26 de septiembre de 2016

Mi problema con el universo cinematográfico DC

Una de las muchas disciplinas que estudiamos en mi carrera es el cine y la verdad es que gracias a algunos profesores estoy pudiendo tener un mejor visión del medio, ya no solo como una forma de ocio sino como algo artístico. 

Y parece ser que esto es algo que mucha gente pasa por alto (y no solo en el cine, también en otros artes modernos como la fotografía o los videojuegos) que oye, no tiene nada de malo porque se mueve mucho dinero, se crea empleo y al aficionado medio le interesa ir al cine a ver una película para distraerse sin más y no analizarla como un cinéfilo. Pero como arte en si las películas tienen un autor y ese es el director (y si, hay muchas otras personas que trabajan en ello, pero soy defensor de esta postura) y sin embargo vemos como las productoras simplemente los tratan como empleados que contratan para hacer tal película y pasar por caja.

Peeeero ahí está el problema, ¿hasta dónde debería meter mano la productora? ¿Dar unas directrices de lo que quiere y dar una mayor libertad a los directores? ¿Mantener un control férreo de lo que se hace y que no? Y esto se complica cuando lo que quieres es crear un súper universo con decenas de películas y pretendes que todas tengan una cohesión.

Disney con Marvel y Star Wars tiene las cosas claras, te pueden gustar sus películas o no, pero todas tienen unos tonos similares y las habrá más serias o más cómicas, pero hasta el momento te crees que todos forman parte de un mismo mundo y que se pueden cruzar en cualquier momento sin romper la película.

Pero DC....¡oh DC! ¿Cómo la has podido cagar tanto?

Hola soy Slipknot y soy un personaje gratuito.

Tras una triología de Batman con un nivel más que aceptable y un par de fracasos como Superman Returns y Green Lantern decidieron empezar de cero y hacer lo que Marvel ya tenía de hacía unos años, recrear su propio universo en el cine. Y para ello eligieron a Zack Snyder.

Y no voy a entrar a debate sobre si la elección fue correcta o no pero si quiero matizar el hecho de que tanto el Hombre de Acero como Batman V Superman son obras suyas, se nota su estilo y como la productora le dio cierta vía libre con muchas cosas. Y los resultados, ya los sabéis.


Jonathan Kent y su filosofía de vida.

Las recaudaciones fueron buenas pero las críticas masacraron ambos filmes. También los había quienes les gustaban, pero la división no gustó y decidieron meter mano....

Recuerdo ver los primeros trailers de Escuadrón Suicida y pensar "wow, esto va a ser distinto", tenían una actitud totalmente distinta, ganas de soltarse la melena y dar que hablar pero todo quedó ahí.
Han sido varias cosas las que se hicieron mal, primero Warner decidió ir a la marcha cambiando cosas según las críticas, añadiendo más metraje y haciendo uno de los mayores delitos en el cine desde mi punto de vista, hacer un montaje aparte.

Y si, en muchas películas el montaje que llega a las salas difiere del que quiere el director (y por eso hay tantas ediciones de películas con sus montajes de director) pero hacerlo para intentar darle otro estilo es absurdo. David Ayer grabó las escenas con una intención y todo eso se echa a perder si en primer lugar le haces grabar tomas extra y en segundo pones a montar a otra persona para luego descartar su montaje.

Son todas estas cosas las que delatan que el universo DC va como pollo sin cabeza, la locura de encargar el guión de esta película en un plazo de 6 semanas o la GENIAL idea de retocar los shorts de Harley Quinn para hacérselos más cortos. No puedo imaginar a gente seria que maneja millones de dólares tomando decisiones de forma tan absurda y tan a la ligera.

La cara de Ben lo dice todo.
Y el año que viene más. Hemos visto los trailers de Wonder Woman y la Liga de la Justicia y al igual que los anteriores trailers me han gustado, pero...ya no puedo fiarme de eso.

Por su lado ahí tienes a Marvel, con sus terceras entregas, sus grandes películas donde aparecen todos e incluso nuevos héroes que hasta hace nada no conocía ni Cristo como Capitana Marvel, Pantera Negra o Ant-man. Y oye, no serán tampoco las mejores películas del año, pero siguen su estilo, vas a verlas y sales de allí con una sonrisa en la cara.


1 comentario:

  1. Pues a mí me parece que las pelis de DC (hablo de la de Man of Steel y Batman vs Superman) le dan mil vueltas como cine y arte a las de Marvel, intentan hacer algo diferente y puede no gustar. Pero la churrería de Marvel a mí me aburre soberanamente, no arriesgan y les funciona, pero es más de lo mismo, es un producto y vende, pero no tiene alma. Lo que más lamento es que DC se deje llevar por las críticas (exageradas en mi opinión), y cambie su tono oscuro, por esos tintes de comedia más comerciales de Marvel. Insisto, puede no gustar, pero como ejercicio de cine, a mí me parecen sobresalientes dentro del cine de superhéroes.

    ResponderEliminar