lunes, 19 de septiembre de 2016

Empezando a leer cómic de superhéroes

Hacía mucho tiempo que no escribíamos aquí. El trabajo, estudios, vídeos y demás nos consumen mucho tiempo y para que negarlo, también nos gusta tomarnos nuestros días de relax a la bartola sin hacer absolutamente nada. Pero finalmente hemos decidido retomar un poco el blog con la intención de poder verter aquí todo ese contenido que no podemos comentar en los vídeos por uno u otro motivo.

Y en esta ocasión os voy a hablar de como empezar a leer cómics de superhéroes, algo que parece sencillo a primera vista pero os aseguro que no vista mi reciente experiencia (ya había leído cosas antes, pero ha sido este año cuando me he puesto serio).

Vamos con los consejillos:


  • No siempre empieces por el principio:
Cuando hablamos de personajes que llevan casi un siglo a sus espaldas proponerse esto es una locura PERO MUY locura. Amazing Spiderman tiene más de 700 números, al igual que Batman y si a eso le sumas todas las series derivadas con otros nombres puedes ponerte a leer ahora y terminar de aquí unos años, eso por no hablar de la dificultad de hacerse con algunos cómics descatalogados y demás. Sin embargo el motivo de peso es otro, la evolución del personaje. Batman en sus primeras historias mataba gente y Superman no volaba sino que daba grandes saltos. Son los dos ejemplos más radicales ya que son los más viejos, pero la gran mayoría de héroes que conocemos han moldeado su imagen con el paso de los años y varios autores que le han dado una identidad propia. Evidentemente se pueden leer sin problema alguno, pero no es valido como primer acercamiento puestos que esos personajes ya no son los de ahora. Es mejor buscar un punto recomendado para iniciar y tirar por ahí.

Que picaruelo el Batman
Evidentemente esto no se aplica siempre. Otros como Spiderman o la Patrulla X y demás Marvel no han sufrido cambios tan radicales como los de DC, pero si se puede observar evolución comparando sus números iniciales con los actuales. Por otro lado tenemos obras más recientes como la nueva Ms. Marvel o Gotham Academia, que aunque forman parte de su universo correspondiente cuentan nuevas historias.

  • Hay que dar por sentado muchas cosas:
Esto es quizás algo de lo que más me molestó al empezar con ello, pero es algo que es difícil de evitar. Como ya he dicho los universos de estos personajes son muy ricos y han sido muchos los eventos que los han marcado, ganándose amigos o enemigos, perdiendo seres queridos u obteniendo poderes nuevos. Imaginaros que os encontráis leyendo Alias (el cómic original de Jessica Jones) y de repente os hablan de la guerra Kree-Skrull, un evento que tuvo lugar hace más de treinta años. Afortunadamente esta clase de cosas suele tener una importancia menor y puedes proseguir la trama sin ningún problema y en el peor de los casos puedes consultar la wikipedia a ver de que leches están hablando, pero luego llegan los crossovers, los eventos y los tie-in...

Crisis en tierras infinitas, la madre de todos los eventos
Aquí es donde la cosa se complica, tu puedes ser un fiel lector de Flash y tratar de ignorar al resto del universo DC, pero llegará el momento en que algún otro se cruce en su camino o donde tu héroe deba irse a afrontar una amenaza mayor junto a sus compañeros y en la mayoría de ocasiones puedes ignorarlo y no pasa nada pero en otras tantas a la vuelta ya no será lo mismo. Puede que a tu héroe le haya traumatizado la muerte de un compañero o que directamente haya muerto o incluso que el universo de los personajes se haya plegado sobre si mismo o juntado con otros tantos con sus impensables consecuencias. Es en esos momentos en los que vuelves a la realidad y por mucho que te guste un héroe la editorial de está colando el resto del universo con el y no es que sea algo pequeño precisamente, actualmente hay 52 universos paralelos al de DC y el universo Marvel acaba de pasar por la turmix resultando un batiburrillo de lo que había antes, y aunque esto en manos de buenos guionistas pueda resultar muy interesante en la mayoría de ocasiones es algo tedioso.


  • Busca puntos clave para empezar
Con todo lo anterior puede parecer que no recomiende lanzarse a la aventura pero la verdad es que no es así. Tenemos años y años de historias la mar de interesantes y todavía quedan muchas por venir, lo importante es saber seleccionar que queremos leer. Lo más importante será un punto de inicio sensato, si no conocemos nada de los héroes de un universo lo mejor será empezar por ver leer algo de sus supergrupos (la Liga de la Justicia o los Vengadores) para ver como interactuan entre ellos y quien es quien. Una vez decidido nuestro héroe nos ponemos a buscar por donde empezar y vale la pena invertir algo de tiempo a buscar en internet antes que acercarse a la tienda y comprar lo primero que pilles. Por ejemplo con el reinicio del universo DC de hace unos años salieron cómics que intentaban ser un buen punto de inicio para nuevos lectores, pero la gran mayoría de ellos tenían un nivel bajo, sin embargo algunos eran muy buenos como Wonder Woman y Aquaman y sirven muy bien para conocer al personaje y su mundo.

Amazing Spiderman de Straczynski y Romita Jr.
Aunque en la mayoría de casos no nos encontraremos con reinicios y tendremos que incorporarnos a mitad de una serie. En estos casos lo mejor suele ser escoger un momento donde empezaran nuevos autores como por ejemplo el Spiderman de Straczynski o el Batman de Snyder (que forma parte del reinicio mencionado antes pero en su caso no reinicia del todo). Yo por el momento tengo la suerte de que en mayor o menor medida todo lo que he comprado me ha gustado y ha sido gracias a invertir tiempo buscando opiniones, no está la cartera como para comprar a la ligera.

  • Busca tus autores favoritos
Llegará el momento en que unos cómics te van a encantar y muy posiblemente también que tras un cambio de autores empieces a ver cosas raras. Estos cambios son muy frecuentes en la industria norteamericana y hay que acostumbrarse a ello. Identificar que te gusta del cómic es una clave importante y si te gusta el estilo narrativo, el dibujo o los temas que tocan es probable que te sientas cómodo con otras obras de los mismos autores. Todos acabamos encontrando a nuestros favoritos y al final se acaba teniendo más ilusión cuando anuncian quien se va a encargar de tal o cual serie que de que vaya a salir una serie nueva de un personaje que te gusta con unos autores que no te van.

Grant Morrison, yo de este hombre me leería hasta el prospecto
Y esto es todo por ahora, cuatro puntos a tener en cuenta y que al menos a mi me han ayudado a tener una pequeña colección en la que he disfrutado todo lo que he leído. Algunos quizás creáis que no es importante, pero os hablo desde mi experiencia, recuerdo tener interés en Green Lantern y por una mala recomendación empezar por la primera grapa del reinicio DC y no enterarme de nada, ahora años después le he dado una segunda oportunidad al personaje y me ha gustado mucho lo que he podido leer e incluso le ha dado sentido a aquella grapa.

En futuras entradas me explayaré más sobre el tema, aunque también tenemos otras muchas cosas de las que hablar.

3 comentarios:

  1. Hola :D. Un tema interesante. A mí me encantaría leer sobre los X-men, Batman y Spiderman los que más, pero nunca me he animado precisamente por eso, son muchísimos volumenes, y a veces no sabes bien por donde empezar, aunque ya tengo preparadas varias lecturas de Batman para empezar ^^. Y estoy de acuerdo en lo que decís, no creo que sea buena idea empezar desde el principio, a parte de que es infumable, los números más antiguos tienen un estilo muy diferente al actual y que, en mi caso, creo que me tirarían mucho para atrás, y me darían ganas de abandonar la lectura al poco XD.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sencillo? JAJAJAJAJAJAJAJAJA (la risa es irónica)
    Empecé "en serio" con esto de los superhéroes este año y...puff a ver, vamos por partes:

    Estoy totalmente de acuerdo en NO empezar por "orden cronológico" ( si esa palabra existe en el universo de Marvel/Dc). El primer paso es buscar un personaje que te llame e informarse, que sí, que te saturas y es tedioso pero si no te informas cómo diablos vas a saber lo que buscas, ir probando a lo loco me parece un gasto tonto de dinero, además, le puedes pedir consejo al amable dependiente de tu tienda habitual, para mí es el encanto de las tiendas especializadas en contraposición a lo "frío" de las grandes superficies.
    Y una vez has descubierto lo que te gusta, la curiosidad te irá llevando por nuevos senderos (tu bolsillo te maldecirá xD) y cuando le cojas cariño a X personaje entonces, pueeede que quieras saber sus "orígenes" y te acerques al material antiguo.
    El mundo de los superhéroes es complejo por su longevidad en el tiempo y por su clasificación en autores y si, a eso, le sumas que cada dos por tres te sacan una nueva colección...que lo gracioso es que puede tener exactamente el mismo título que otra pero, son diferentes, un ejemplo, que me lleva por el camino de la amargura son las series paralelas de La liga de la justicia de América ¬¬

    Mi superhéroe favorito es Spiderman (pero curiosamente el resto de cosas que leo son de DC) ¿ por qué? porque lo llevo viendo desde que era cría: esa serie animada de tv de los años 94, años después las pelis,etc,etc..y el primer cómic que escogí fue de él concretamente, me estoy haciendo con la etapa de Straczinsky y cuando lo considere oportuno daré el salto a otro autor o serie porque no iba a empezar por el número ciento no sé cuantos de la serie regular! También me llama la atención dentro el universo de spidey cómics como Spider gwen o Los guerreros araña (recientes) y cuando pase el tiempo y ahorre pasta le voy a echar el guante a lo "viejo" de spiderman, esos Omnigold de Panini se me cae la baba cada vez que los veo T.T

    Hay tomos que facilitan engancharse a un héroe concreto, por ejemplo si te interesan los X men hay unos 3 tomos en la colección Marvel saga que te cuentan los orígenes de unos cuantos mutantes o como tú dices, empezar por una agrupación tipo Vengadores o Escuadrón suicida (que lo está petando) y de ahí enfocarse en la serie de un personaje concreto...

    Podría seguir escribiendo pero creo que ya llevo un tocho-comentario xD

    Un saludo :)

    P.d: ¿por que bando te decantas más? ¿Marvel o Dc? y...¿qué opinas del rebirth de Dc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del dependiente en la mayoría de ocasiones suele ser la mejor solución si no tienes ningún amigo que te pueda aconsejar, tuve la suerte de que el dependiente de mi tienda friki cercana era un sol una vez le conoces pero la tienda cerró y el dependiente de la tienda a la que voy ahora...meh... por suerte no suele ser lo habitual.

      A mi también me encanta Spiderman, no es mi favorito pero si de los que más y la serie de tv tiene buena culpa de ello.

      Entre DC y Marvel pues me tira más DC, en primer lugar por tener a Batman (que no solo es mi héroe favorito sino que tiene la galería de villanos, sidekicks y universo en general más impresionante), aunque no le hago ascos a Marvel (Spiderman y X-men me encantan) pero la verdad es que una vez llevas un tiempo en esto acabas siguiendo más a los autores que a los personajes. De todas formas me gustaría aparcar un poco a los supers (porque hay mucho que leer y no acabaría nunca) y meterme más en cómic independiente o de Vertigo que lo que he leído hasta ahora me ha molado mucho y es cuestión de tiempo que les haga una entrada.

      Sobre Rebirth no lo estoy leyendo, vi la preview que regaló ecc en el Batman Day y me quedé con ganas de más. Por lo que parece dicen que las series tienen un buen nivel en general y seguro que caen las 3 de Batman y la Nightwing cuando salgan aquí (y seguro que alguna más).

      Eliminar