martes, 11 de noviembre de 2014

Cosas de manga V: Supersticiones amorosas

Volvemos con la sección Cosas de manga, en la que hablamos de todos esos aspectos y situaciones que vemos tan a menudo en los mangas y que, para qué engañarnos, tanto nos gustan.

Para la entrada de hoy me gustaría hablaros de algo muy recurrente en los shojos y que también aparece a menudo en algunos shonens de tipo slice of life y que siempre le da a los autores algo a lo que dedicarle un buen capítulo de su obra: las supersticiones amorosas
Si tuviésemos que juzgar a los japoneses por su reflejo en las obras mangas, enseguida nos daríamos cuenta de que probablemente se trata de gente muy supersticiosa. Sólo hace falta ver cualquier película de terror japonesa para darnos cuenta ("si ves la cinta de vídeo, recibes una llamada y mueres", "si entras en la casa, quedas maldito y mueres", "si tu teléfono suena con una melodía extraña, mueres"). Pero no es algo que se limite a formas creativas de palmar, qué va, también hay supersticiones de lo más encantadoras, y hoy voy a recopilar aquí algunas de mis favoritas.



Primero está la que, sin duda, es la más popular en los shojos; esa leyenda de que si una pareja se sube a la noria solos, estarán juntos para siempre. Esta la he visto con distintas variables; teniendo que subirse al atardecer para que funcione, siendo requisito indispensable que la noria se pare justo cuando estás arriba del todo...Pero lo que está claro, es que las norias a menudo van ligadas a supersticiones amorosas de lo más románticas. Así que, por supuesto, es el momento perfecto para que el amigo públicamente enamorado de la protagonista y que no es para nada correspondido llegue para chafarnos la escenita tierna y de paso hacernos reír un rato.

Otra de mis supersticiones favoritas (quizás más bien en este caso se trate de una tradición ya) y la que más curiosa me parece, es la del segundo botón del uniforme. Esta consiste en la tradición de que el día de la graduación, los estudiantes masculinos se declaran a las chicas que les gustan y les regalan el segundo botón de su uniforme como prueba de su amor. Muchas otras chicas pueden conseguir otros botones del uniforme, pero la única que tenga el segundo será la que se lleve realmente su corazón (ooooh). Indagando un poquito he descubierto que muchos creen que esta tradición tiene su raíz en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados regalaban a sus amadas el botón en cuestión como recuerdo, a sabiendas de que probablemente no volverían con vida.


Y por último, una de las más absurdas que he visto en un manga; la creencia que tenía un personaje de que si pelaba la naranja entera sin que se rompiese la piel, tendría suerte en el amor. Por supuesto, creo que en éste caso era sólo ese personaje el que lo creía y el autor lo hizo a modo de recurso humorístico, porque no es algo que haya vuelto a ver en ninguna otra obra y no parece ser algo para nada común, si no más bien, algo tan absurdo como suena.

A parte de esto, encontramos las típicas supersticiones asociadas con templos, como el ya muy manido recurso de poner un candado como símbolo de amor eterno, en este caso en algunos templos como el que se encuentra en Enoshima (curiosamente, resulta que debido a las sales marinas que lleva el aire, los candados se desgastan enseguida y se rompen), o el del templo de Shimane, en que las chicas deben lanzar una moneda al aire hacia los grandes cordeles y, si la moneda queda encajada, significa que la chica se casará.

Y vosotros ¿recordáis alguna otra superstición amorosa curiosa o absurda que hayáis encontrado en algún manga? Son tan frecuentes, que sé que me estoy dejando muchas por mencionar.




6 comentarios:

  1. ¡Que bueno! La mayoría ni me sonaban!! Me encantaría que nos dijeras algunos de los mangas en los que salen estas supersticiones, me he quedado con la curiosidad ^^
    El que más me suena el de la noria, pero lo del botón no lo había oído en mi vida, ¡Que locos están! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a intentar recordar los mangas, pero tengo que decirte que mi memoria es pésima, así que es muy probable que me confunda de obras. A ver...
      El del segundo botón del uniforme sale en Itazura Na Kiss (en el que se basó mi dorama favoritísimo "It Started With a Kiss" ♥♥♥). Aunque lo he visto también en otras obras.
      El de la naranja es híper absurdo, así que creo recordar que era en "Chicas de instituto" donde lo leí.
      Y el de la noria lo he visto tantísimas veces que me cuesta horrores ubicarlo en concreto >_< Yo diría que salía en Love Com, ¿podría ser?

      Eliminar
  2. La de la noria y el segundo botón si que las he visto alguna vez, pero la superstición de la naranja en mi vida. En cuanto al supuesto significado del botón sería muy "tierno" :)
    Una entrada muy curiosa :D

    ResponderEliminar
  3. La de la naranja recuerdo haberla visto en un anime que se llama amagami ss, que por cierto me parecío muy bueno, totalmente recomendado.

    ResponderEliminar
  4. Deja que te comento que tu blog me ha encantado, desde el diseño hasta las notas y la manera en que lo distribuyen, esta simplemente genial. Me suscribo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias >///< Nos alegramos de que te guste. Aunque aún tenemos que mejorarla mucho porque le faltan muchas cosas -_-'

      Eliminar