viernes, 9 de mayo de 2014

[Rol] Juegos de rol ¿eso se come?

Algunos quizás lo sepáis ya si venís siguiendo nuestro blog o nuestros vídeos, pero un servidor es aficionado a los juegos de rol desde hace más de 10 años. Era inevitable que con la liberación temática del blog acabarán cayendo entradas relacionadas con el tema. Sin embargo para iniciar con calma y no entrar directamente al trapo esta primera entrada de la sección será sobre que son los juegos de rol.

¿Qué es un juego de rol?

Un juego de rol es un juego es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el rol de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica. En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como "policías y ladrones", "mamá y papá" o "indios y vaqueros", en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.
(gracias Wikipedia, ahora hablo yo)



Es así de simple. Puede que muchos de vosotros hayáis jugado, pero para el que no haya oído hablar de ellos en la vida le sonará a chino. Sin embargo los juegos de rol han servido como entretenimiento durante más de 30 años, donde los jugadores desconectaban de su día a día y se ponían en la piel de su personaje (sea este un vampiro centenario, un soldado de la gran guerra o Glissinda la troll) y "vivían" aventuras. 

- ¿Qué me estás contando? ¿Vivir aventuras? ¿Qué te estás metiendo?

NADA. Al igual que las películas solo suceden en la pantalla de cine, los juegos de rol suceden en tu imaginación y aunque en realidad lo único que hayas hecho físicamente sea estar sentado con unos amigos, tirar dados y comer una pizza, la experiencia queda ahí. Se trata de un ejercicio de imaginación donde entre todos elaboráis una historia y aportáis las acciones de vuestros personajes.

Leído suena extraño, pero quien haya jugado me entenderá. Y es que como dice Álex de la Iglesia en el prólogo de la caja roja de Aventuras en la Marca del Este:

"La gente que no juega al gran juego te parecen pobres hombres, seres aburridos que no conocen la verdadera diversión."

Pongo un ejemplo sencillo para los que no conozcáis mucho del tema. Seguro que en alguna ocasión alguno ha pensado "¿Qué haría si hubiese un apocalipsis zombie?". A partir de ahí, es tan sencillo como buscar jugadores, un manual de algún juego de rol de zombies (ZCorps, Zombie: AFMBE o Fin del mundo: Holocausto Zombie) y sentaros a jugar a rol. Imaginar vuestra ciudad repleta de coches abandonados en las calles, cadáveres por doquier y a lo lejos los gemidos de un grupo de zombies que se aproxima. ¿Qué haces?

Es así de fácil. Simplemente hemos de utilizar un poco de imaginación y sumergirnos en esa situación. Con el tiempo no cuesta nada imaginarse en la piel de un enano con una hacha afilada recorriendo los pasillos de un dungeon.



Finalmente y para cerrar con una curiosidad, ¿sabíais que Kevin Smith, director y guionista de cine tiene un grupo de juego con Ben Affleck y Matt Damon, entre otros?

5 comentarios:

  1. Hola chicos, pues yo nunca jugué a estos juegos de rol, pero me encantaría :D
    El problema es que no conozco a nadie que sepa jugar o le gusten, pero tienen pinta de estar genial y super entretenidos :)
    Mas adelante espero probar aunque sea en algún salón del manga ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido siempre muy friki de los juegos de rol. De hecho cada verano, nos juntabamos un grupo de amigos y creabamos una historia diferente y lo pasaba realmente bien.
    Te hemos afiliado a nuestro blog, por si te quieres pasar y afiliarnos ;)

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez me invitaron en mi adolescencia a jugar Dungeons and Dragons, pero no se me da jeje =P, creo que no es lo mío =(. Chicos siempre que me quiero poner de seguidora del blog no me deja T______T, por más que le pongo siempre me dice, obviamente hago caso, pero no funciona:

    Lo sentimos...

    No pudimos gestionar tu solicitud. Inténtalo de nuevo o vuelve un poco más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisarnos, vamos a revisar el gadget ese a ver si podemos solucionar el problema :)

      Eliminar
    2. Inténtalo ahora a ver si puedes ^^ Creemos que ya está arreglado.

      Eliminar