lunes, 7 de abril de 2014

[RESEÑA] Honey & Clover




HONEY & CLOVER
♥ Autora: Chica Umino

♥ Editorial: Panini manga

 Género: josei, romance, drama, humor

♥ Tomos publicados: 10 (completa)
 
 Otros datos de interés: Cuenta con adaptación a anime y con dos doramas; uno japonés (protagonizado por Ikuta Toma) y otro taiwanés. La autora sólo ha publicado otras dos obras; historias cortas en un tomo recopilatorio de distintos autores, y un seinen titulado "3 Gatsu no Lion".

♥ Sinopsis: En un edificio de apartamentos, donde cada habitación es de unos escasos 9 metros cuadrados más una cocina de 4,5 metros, viven y sobreviven tres estudiantes de arte: Morita, Mayama y Takemoto. Allí disfrutan de su vida en común y hacen frente a su precaria situación económica, hasta que un buen día conocen a Hagumi Hanamoto y...¿Qué ocurrirá? (copiado del propio tomo)

♥ Opinión personal: Empezaré diciendo que este es mi josei favorito. Que lo adoro y que sólo tengo palabras buenas para él, que las dos veces que lo he leído me he quedado igual de prendada de su historia y sus personajes. Por supuesto, como todo, no es perfecto y sí tiene un pequeño punto que no me gusta, pero ya os podéis imaginar cómo sigue la cosa.


Honey & Clover es una historia sobre un grupo de estudiantes de una universidad de arte (Morita, Takemoto, Yamada, Mayama y Megumi) y de la gente que les rodea, como su profesor y sus compañeros de trabajo. Todos ellos son igual de importantes. Aunque podríamos aventurarnos a decir que Takemoto y Hagumi son los protagonistas, creo que nos estaríamos equivocando, porque todos ellos tienen el mismo peso, y todas sus historias son relevantes. A lo largo de los 10 tomos vemos y sentimos las cosas a través de los ojos de cada uno de ellos, porque cada cual tiene sus problemas, tal cual en la vida real cada uno de nosotros tenemos los nuestros. Ésto hace de H&C una obra cuyos personajes, todos y cada uno de ellos, están trabajados al detalle. Y además, todos son fantásticos. No hay ni uno solo al que no te gustaría tener como amigo o que le cojas cariño al instante.

La historia de esta obra es compleja. No es un manga que te cuente una sóla cosa, si no que te habla en profundidad de los muchos temas que hacen de los veintitantos una edad tan complicada y extraña; te habla de amores imposibles y dolorosos, del paso del tiempo y del miedo que da lo rápido que va, de las aspiraciones y sueños de la gente, de ese momento en el que te sientes perdido y no sabes qué hacer con tu vida, de madurar, de la familia, y, sobretodo, te habla de la amistad. De hecho, creo que puedes apreciarlo mejor si tienes una edad cercana a los personajes. Puede que si lo lees siendo adolescente, no entiendas tan bien todo su significado. Es una obra que no sabría calificar si de dramática o humorística, porque tiene momentos en los que te hace reir bien agusto y también en los que te puede sacar más de una lágrima. Eso sí, no es una de esas obras cuyo positivismo hace que todo tenga el final más ideal, si no que es muy realista con todo lo malo que eso puede conllevar.



Respecto al dibujo, es precioso. PRECIOSO. Y tengo que hacer una especial mención a las ilustraciones que la autora creó para el comienzo de cada capítulo. A veces me quedo mirándolas durante mucho rato, absorviendo cada detalle, porque aunque puedan ser sencillas, siempre tienen ese aire de cuento mágico. Para mí son una fuente de inspiración. (Y sé que muchos consideran la portada del tomo 1 como una de las más feas que hay, pero a mí me encantan todas y cada una de ellas).

¿Lo que no me gusta? Bueno, pues veréis, a pesar de que el final es un poco inesperado, porque ocurre algo de lo que yo no estoy segura de que te den ninguna pista a lo largo de la serie (o a lo mejor es que simplemente yo no captava las sutilezas, que puede ser) a mí me gusta igual. Pero no me gusta la explicación que dan luego los otros personajes acerca de ésto, es como un poco chafón para mí. Y como esto no se entiende nada, voy a, por primera vez desde que tenemos el blog, escribirlo tan cual:
 
*SPOILER* A ver, me gusta que Hagumi se quede con el profesor porque él está enamorado de ella, que esto es lo que yo digo que fue una sorpresa para mí. Pero no me gusta que luego se justifique como que ella está enamorada de Morita igualmente pero que elije al profesor porque, en resumen, es lo más beneficioso para ella. Me pareció un poco insensible...no sé. Me hubiese gustado que ella le correspondiese. O que se quedase con Morita o Takemoto. Pero no que hiciese algo tan...egoísta.*FIN DE SPOILER*

En definitiva, para mí éste es un manga imprescindible que demuestra lo estupendo que puede ser el josei. Se lo recomendaría a todo el mundo.

♥ Nota: 10 /10

4 comentarios:

  1. Ayyyyy! También es mi josei preferido y por supuesto también se lo recomendaría a todo el mundo!!!!!
    A mi la parte en la que Takemoto se va a descubrirse así mismo me marcó!
    Me encanta la manera en la que la autora te mete en la mente de sus personajes y hace que los entiendas totalmente. :3
    Además, me lo pasaba genial con las referencias a las locuras de las clases y paranoias del artisteo, como estudiante de bellas artes que fui! XD
    Y sobre el dibujazo de esta mujer… Buf! Y ya verás en su nueva obra, ya….

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ha sido Myriam quien lo ha escrito =P jaja ya que no me queda claro, pero la verdad es que es un manga genial, que va más allá de los géneros, subgéneros, demografías y todas esas etiquetas. Es una maravilla, a mí la verdad es que lo de que la portada sea fea me parece una falta de apreciación del resto de la ilustración, aunque sí que se sale de proporción un poco. Y el anime es la maravilla. Al igual que a Magrat también me marcó el viaje de Takemoto, es como un viaje hacia dentro de nosotros mismos una vez que lo acompañamos a él en su trayecto.

    Sobre el final, quiero decir que el personaje mencionado toma esa resolución porque sólo a su lado puede realizarse como artista y no embeberse en el amor, ciertamente es algo muy egoísta, y de cierta manera me da algo de asquito jaja que se haya enamorado de esa manera tan incondicional tratándose de alguien tan particular, tan tiny, pero bueno supongo que al verle la aprecia como una pequeña obra de arte también. De esta historia podría hablar horas y horas con alguien, sin duda alguna, cala y se queda dentro de uno para siempre. Abrazos chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿tanto se nota cuando soy yo la que la escribe? Txau aún no se la ha leído, pero yo le estoy presionando para que lo haga ya xD Ojalá más gente la leyese, porque es una joyita :)

      Eliminar
    2. Sí, tú presiónalo Myriam, es un must read. Sí que se nota cuando tú escribes, eres la shojera de corazón <3. Chicos me encantan sus entradas y vídeos, los veo hablar y siento que hablara con un par de amigos n_n. Un abrazo y sigo leyendo el blog.

      Eliminar