viernes, 11 de abril de 2014

[Adaptaciones] V de Vendetta

Hoy estrenamos sección donde destriparemos obras y sus respectivas adaptaciones. En esta ocasión veremos V de Vendetta el cómic y la película.


V de Vendetta (cómic)

Guionista: Alan Moore
Dibujante: David Lloyd
Año: 1982-1988
Sinopsis: Tras una guerra nuclear a escala mundial, Inglaterra es tomada por Fuego Nórdico y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc) y otros tecnológicos (cámaras, micrófonos, etc.). Sin embargo, un terrorista subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Al inicio de su campaña. V se encuentra con la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Fuego Nórdico.



V de Vendetta (película)

Director: James McTeigue
Guionistas: Hermanos Wachowsky
Año: 2005
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda, Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.


Ríos de tinta y de bits se habrán escrito sobre este tema y es algo que siempre me ha extrañado. Mientras gran parte del mundo considera la película de V una película sensacional, los lectores del cómic la ponen a bajar del burro, llegando al nivel de que Alan Moore solicitara no aparecer el los créditos (todo sea dicho de paso nos ha aportado grandísimas obras pero tiene un carácter muy peculiar).

Vamos ver las diferencias entre una y otra. Lo primero es el contexto en el que se sitúa. En ambos casos Inglaterra controlada de forma represiva por un grupo fascista, sin embargo en el cómic nos encontramos con una situación post-guerra cuasi apocalíptica en la década de los ochenta mientras que la película nos lleva a una época actual bastante similar a nuestro propio presente. Esto nos lleva también a las diferencias de uno de los personajes principales, Evey. En el cómic Evey es una joven de 16 años que no sabe ni hacer la o con un canuto, huérfana y que se ve obligada a empezar a prostituirse para poder sobrevivir. En la película nos encontramos con una chica más madura que trabaja para el canal de televisión y que a pesar de seguir siendo huérfana resulta que sus padres eran activistas, prácticamente nada que ver.

La segunda diferencia reseñable desde mi punto de vista es el entorno represivo. En la película vemos como un partido fascista controla el país y tienen al pueblo sometido, pero en su versión original todo esto era mucho más controlado y oscuro, el gobierno tenía distintos departamentos para cada menester; el ojo se encargaba de vigilar por las cámaras situadas por todos los sitios, el oído controlaba las conversaciones del pueblo con micrófonos, los dedos eran los ejecutores de las órdenes del líder, etc. Esto nos lleva al líder del grupo al mando del país. Además de tener nombres distintos, en la película se presenta al típico dictador al mando en el cómic nos encontramos con un líder que se pasa el día encerrado recibiendo noticias de sus lacayos mientras pasa sus horas con el superordenador que controla el país, llamado Destino y del cual está enamorado...nada que ver con su versión cinéfila.

Y por último el protagonista, el propio V. En la película V es un héroe que ayuda al oprimido y que insta a la rebelión como forma de derrocar a los tiranos. Debajo de su máscara siente y padece e incluso llega a enamorarse de Evey. En el cómic V no es para nada un héroe. Su objetivo es la venganza y pretende no solo eliminar a sus objetivos personales sino tumbar todo el sistema sembrando la semilla del caos en la sociedad. En ningún momento da la más mínima señal de tener sentimientos. Su papel en la obra afecta de una gran forma y también hay diferencias. El la película sus actos acaban impactando en el pueblo provocando un levantamiento que el mismo había convocado, donde la gente vestía como el y tomaba el control de las calles. En el cómic sus actos llevan a la sociedad al caos y la anarquía, y solo una persona acaba tomando la máscara de Guy Fawkes, Evey que actúa como la sucesora del ideal que V representa.

Estas son las diferencias más sonadas entre versiones. Ahora llega lo difícil, hacer la valoración. Cuando se valora una adaptación hay una doble vertiente, la valoración como obra adaptada y la valoración como obra por su propia cuenta. Como adaptación la película deja que desear, aunque los personajes son físicamente los mismos y la ambientación similar acaba desarrollándose todo de una forma demasiado distinta y transmiten un mensaje muy diferente. Sin embargo V de Vendetta como película sin entrar en comparaciones tiene suficiente gancho y fuerza como para gustar a todos los públicos y haberse convertido en un símbolo en internet como lo lleva siendo desde hace casi una década.

Nota de la película como adaptación: 4

Nota de la película de forma independiente: 8

¿Habéis leído el cómic y visto la película? ¿Que otras diferencias os han llamado la atención? ¿Os parece que la adaptación es la suficientemente fiel a la obra original? Cualquier comentario es bien recibido, dejadlos abajo :D


1 comentario:

  1. Solo vi la película y me gustó mucho la verdad. Esta muy curiosa, pero imagino que el cómic será mucho mejor. No descarto leerlo en un futuro ^^

    ResponderEliminar