viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña: Free to Play

El pasado día 19 de marzo mientras algunos disfrutábamos de las fallas fue el lanzamiento de la película-documental gratuita "Free to Play".

Género: Documental

Duración: 74 minutos 

Sinopsis: Free to Play es un documental de larga duración que sigue de cerca a tres jugadores profesionales de distintas partes del mundo mientras compiten por un premio de un millón de dólares en el primer torneo de The International de Dota 2. En los últimos años, los deportes electrónicos se han ido abriendo hueco y se han ido convirtiendo en uno de los deportes más practicados en todos los rincones del planeta a día de hoy. Un torneo de un millón de dólares cambió el panorama del mundo del gaming y de aquellos jugadores de élite en la cima de este mundo, nada volvería a ser lo mismo. Producido por Valve, la película documenta los retos y sacrificios que han de asumir los jugadores para competir en el más alto de los niveles. (vía Steam).

Opinión personal: Lo primero que puede esperar uno cuando oye hablar de esto (y yo mismo lo pensé) es de que se trataría de un producto comercial destinado al auto-bombo y a documentar el primer The International que tuvo lugar hace casi 3 años cuando la comunidad de jugadores no era ni una cuarta parte de lo que es ahora en número. No es así. No se puede negar, en la película se da una muy buena imagen del Dota 2 ya que sin ir más lejos el juego y el documental son de la misma compañía, pero todo esto queda al lado para ver la parte humana de todo esto.


La parte humana de los jugadores. Hoy en día estos son seguidos en internet por miles de personas y pueden vivir del gaming y en ocasiones son más admirados que algunos deportistas, pero no siempre ha sido así. En el documental compartes los días con tres jugadores (Fear, Dendi y Hyhy) y los problemas que han tenido que atravesar para llegar a participar en un torneo de semejantes dimensiones. ¿Qué es lo que sucede cuando le dices a tu familia "Quiero ser jugador profesional"? Es curioso como en los países de estos jugadores (Estados Unidos, Ucrania y Singapur) la reacción es prácticamente la misma.

Tampoco se puede hablar mucho más del documental sin acabar soltando algún spoiler y no pienso hacerlo porque a pesar de que se trate de un documental sobre jugadores de Dota la realidad es que se trata de un documental sobre tres jóvenes dándolo todo para cumplir su sueño.

- ¿Su sueño es jugar a los videojuegos? Menuda tontería

¡No! Su sueño es poder vivir de lo que les gusta, como el niño que aspira a ser futbolista o la joven que quiere ser actriz. Quien quiera darle una oportunidad entenderá de lo que hablo. La película es motivadora (¡muy motivadora!) y es que ver como unos chavales sacrifican tantas cosas por lo que quieren anima a cualquiera.

Cabe mencionar los apartados técnicos de la película. Excelentemente grabada y montada, viajando y saltando a lo largo y ancho de todo el mundo. Y con una banda sonora elaborada para la situación, sin acaparar la atención pero que acompaña excelentemente en todos los momentos.

Lo mejor: poder ver el lado humano de una industria que parece tan fría, excelente a nivel técnico, GRATIS, apta para cualquier público aunque no sea aficionado a los videojuegos, la sensación que te deja al terminarla...


Lo peor: que no te guste el género documental, no está doblada, la imagen de "malo de la película" que pueden recibir los equipos chinos


Por si alguien está interesado en verla, podéis descargarla gratis en steam o verla directamente a través de Youtube con sus subtítulos, os lo dejo aquí :D




1 comentario:

  1. Hola.

    La verdad no sé si me guste o no, porque nunca he viso un documental, pero me llama la atención el tema (soy una persona que necesita mucha motivación) ciertamente no importa cuál sea nuestro sueño, debemos luchar por el.

    Saludos, lindo tema n.n

    ResponderEliminar