martes, 7 de enero de 2014

Panorama manga para 2014

Como ya os habréis dado cuenta, últimamente no estábamos activos por aquí. ¿El motivo? Lo de siempre, exámenes, trabajos, y típicas cosas que se van acumulando y uno deja para el final. Pero fijaros hasta que punto estábamos en la parra que hace un par de días nos enteramos de que hace casi un mes que se anunció la licencia de Assessination Classroom...



Así que con el anuncio de esta licencia me he venido un poco arriba y me ha planteado como están afrontando las editoriales este año que acaba de entrar, aquí un repasito.

Empezamos con Norma Editorial, probablemente la editorial que se encuentra actualmente en mejor situación, y solo hizo falta ir a la charla que dieron en el pasado Salón del Manga de Barcelona para darse cuenta: nuevas licencias, ventas como churros, un libraco de Zelda que vale una pasta, continuar con manga español, etc. No es para menos, Ataque a los titanes vende como churros (dentro de lo que se puede considerar vender bien en este país y con la que está cayendo) y no es su única serie con éxito. Además han anunciado que publicarán los dos spin-off de Ataque a los titanes y Ubel Blatt, serie que viene ha rellenar el hueco de la fantasía adulta.



Seguimos con Planeta, esta debería de ser una de las editoriales líderes del sector, sin embargo no cuenta con la confianza por parte del público. A pesar de contar con superventas como One Piece y Naruto se les acumulan muchos fallos y el consumidor no olvida: series paralizadas o canceladas sin terminar, calidades de papel que dejan que desear o licencias anunciadas que luego nunca llegan (yo sigo esperando Dragon Quest). En cuanto a licencias no nos podemos quejar, este año han caído Magi y Happy! sin embargo y si miramos atrás el año anterior fueron Toriko y Master Keaton...me da a mi la sensaciónde que van a lo seguro trayendo obras que han tenido éxito en Japón y mangas de Urasawa y poco más.




Pasamos a Ivréa. Esta es una editorial que se ha hecho fuerte en los últimos años, pasando a ser una editorial joven que sobrevivía a base de publicar shojos a una de las más importantes actualmente a base de publicar exitazos de corta duración: Elfen Lied, Mirai Nikki, Madoka Magica, Code Geass, etc. El hecho de que una obra sea corta ayuda a las ventas (menos dinero que se gasta el comprador, más seguridad de que termine pronto sin paralizaciones ni cancelaciones) sin embargo obligaba a mantener un ritmo más constante de licencias, a pesar de esto han aguantado el ritmo. Además de los múltiples spin-off de Mirai Nikki, Code Geass y Madoka Magica hay que sumarle dos de las nuevas licencias posiblemente más fuertes de 2013 Terraformars y BTOOOM! además de ser prácticamente la única editorial que actualmente sigue sacando shojos (aunque solo hayan anunciado una licencia ¬¬). Pero no es oro todo lo que reluce y la polémica ha rodeado a esta editorial acumulando fallos en periodicidad de publicaciones y además fueron la editorial menos beneficiada en el caso Shueisha-EDT aunque supieron capear el temporal en este caso.



EDT es la editorial que más cambios ha sufrido en los últimos años. Para empezar el cambio de nombre, al desvincularse del grupo francés Glénat y posteriormente la no renovación de licencias por parte de Shueisha (cosa que seguramente no les habría sucedido en caso de haber continuado como Glénat). Con todo esto se han visto forzados a cambiar. Actualmente se enfocan a un tipo de manga distinto con autores que rozan temáticas gore y macabras pero que tienen su hueco entre el público y por lo visto se están involucrando mucho en este sector ya que incluso organizaron la visita de Shintaro Kago al pasado salón. En cuanto a manga "de toda la vida" apenas vemos novedades y en más de una ocasión se han contradicho declarando intenciones que luego han negado, todo un sarao de cuidado pero que no es para menos vista la situación que atraviesan.



Para acabar queda Panini la última de las grandes editoriales. Pues de Panini apenas se sabe nada, se tira un año publicando sus obras, aplazando tomos, yendo a su ritmo sin dejarse caer por el salón y cuando menos te lo esperas ¡zasca! te anuncian la licencia de Assessination Classroom. Al parecer no tienen mucho interés en su línea manga (hay que tener en cuenta que llevan también los cómics de Marvel) y solo se molestan en licenciar algo nuevo una vez al año. Eso si, tiene que ser una buena licencia, el año pasado fue Hunter x Hunter un manga que parece que nadie se atrevía a traer y que tiene un gran prestigio y ahora Assessination manga que goza de mucha popularidad actualmente en Japón. Me siento confundido respecto a esta editorial, molesto porque parece que su interés por el manga es bastante nulo o agradecido por traer una licencia que estaba esperando...

Y hasta aquí el análisis super-subjetivo de la situación actual. A pesar de la crisis los amantes del manga podemos disfrutar de buenas obras, aunque siga habiendo un importante vacío en cuanto al shojo. Esperemos que la situación mejore y que a lo largo de 2014 se anuncien muchas más obras.

3 comentarios:

  1. La verdad es que lo sabía todo, pero no importa las veces que lo lea, siempre acabo deprimida... El manga está de capa caída...

    Un abrazo!!


    Jeanne

    ResponderEliminar
  2. Están buenísimas algunas licencias para españa, lastima que mexico no tenga buena suerte XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me deprimo mucho...cancelaciones, tomos que quedan por salir y no sabemos si verán la luz algún día...aysss

    Lo bueno es que hay novedades y muchas editoriales se ponen las pilas en cuanto a licencias.

    ResponderEliminar