lunes, 30 de diciembre de 2013

Los mejores videojuegos de 2013

El año termina, y con ello todos nos ponemos a pasar lista de lo que ha sucedido en este periodo de tiempo. Una vez más y por tercer año consecutivo aquí os dejo nuestra lista con los diez mejores videojuegos del año.

Este año se ha caracterizado por la aparición de las consolas de nuevas generación Xbox One y PS4 que se unen a Wii U. Sin embargo como en los comienzos de toda generación los títulos iniciales suelen dejar algo que desear y las consolas anteriores empiezan a caer en el olvido. Sin embargo hemos podido disfrutar de auténticas joyas del ocio digital.



10- Don't Starve

La escena indie sigue pegando fuerte con títulos muy buenos este año. Uno de ellos es este maravilloso Don't Starve. Este juego simula la experiencia de supervivencia en la naturaleza en un mundo de fantasía con un toque gótico y una hermosa ambientación.



09- Injustice: Gods Among Us

Este juego de lucha viene de la mano de los creadores de Mortal Kombat y con la licencia de los héroes de DC Comics. Poder jugar con Batman, el Joker o Flash ya es motivo más que suficiente para que los fans adoren este juego, sin embargo además de tener un apartado gráfico excelente los combates son muy vistosos, con habilidades finales o interactuar con el escenario.



08- Guacamelee!

Otro indie de los buenos. Guacamelee! es un plataformas-beat'em up en 2D con un fuerte toque humorístico y ambientación mejicana. Esta clase de juegos recuerda a grandes clásicos de hace más de una generación, un género casi perdido entre tanto shooter. La jugabilidad es perfecta, son distintas opciones y habilidades que obtenemos según avanzamos en el juego (desde golpes especiales como el cabezazo a habilidades como alternar entre el mundo de los vivos y el de los muertos). Eso si, cuidado si sois susceptibles a sufrir ataque de epilepsia.



07- Tomb Raider

Reinicio de la clásica saga de aventuras ¡y que bien le ha sentado!. Acostumbrados a unas últimas entregas bastante flojuchas esta entrega supone un nuevo camino a seguir. Un enorme mapa para explorar, un fuerte componente de supervivencia y una Lara inexperta que tendrá que aprender a apañárselas por si sola para salir adelante son las claves del éxito de este juego. Así si, square enix, así si.





06- Monaco What's yours is mine

Otro indie más, y es que los desarrolladores independientes no se encuentran con tantas trabas a la hora de crear e innovar. Como lo define su creador, Monaco es un Pac-man conoce a Hitman. El juego va principalmente de atracar o infiltrarse en distintos lugares. La cámara está situada arriba de forma en que vemos en la pantalla el mapa del lugar donde vayamos a internarnos y solo veremos que hay allá donde nos acerquemos con nuestro personaje. Hay varios personajes, cada uno con una habilidad especial (abrir puertas más rápido, disfrazarse, noquear enemigos, etc) lo que nos lleva a la clave del juego, el modo multijugador de 2 a 4 jugadores donde habrá que cooperar y usar las habilidades de cada uno en el momento adecuado para que no nos pillen.




05- Beyond Two Souls

El día en que David Cage (director y guionista de Beyond, Heavy Rain y Fahrenheit) se pase al cine estaré sentado en la butaca de primera fila. Beyond es uno de esos juegos que más que videojuego es una película interactiva, algo que muchos critican pero que realmente se echa en falta y se aprecia debido a los pocos que vemos hoy por hoy. En Beyond nos pondremos en la piel de Jodie y veremos su vida, la de ella y la de Aiden, un ente incorpóreo que la acompaña siempre. Aunque en cuanto a jugabilidad parece que haya significado un paso atrás respecto a Heavy Rain, el apartado técnico es de lo mejor de la generación, además las incorporaciónes de Ellen Page y Willem Dafoe como actores y Hans Zimmer en la música le da aún más ese toque peliculero.



04- Dota 2

Aunque lleva unos años en marcha y ya se han hecho torneos profesionales con cantidades enormes de dinero como premio este año ha sido el del lanzamiento abierto de Dota 2. Esta es la secuela de uno de los primeros MOBA (o ARTS como se llamaba en su momento) y el que sentó las bases para los juegos que vendrían después. A pesar de llegar en un momento en que el mercado se encuentra saturado de este tipo de juegos, se ha consolidado como una de las primeras opciones, haciéndole frente a League of Legends.




03- Bioshock Infinite

Ken Levine es otro que si se pasa al cine allí estaré para ver su trabajo. Bioshock Infinite nos transporta a otro mundo fantástico, en esta ocasión totalmente opuesto a la Rapture de la primera entrega, una ciudad flotante con ambientación steampunk y con muchos problemas sociales. En cuanto a mecánicas nos encontramos como el uso del raíl para desplazarnos rápidamente por estos mapas más grandes y Elizabeth que nos acompañará en las aventuras y dará soporte en lo necesario. Sin embargo lo más polémico es la trama, una historia muy elaborada, complicada y que ha generado miles de comentarios en foros sobre que interpretación darle. Ni en Lost se lo complicaron tanto.




02- GTA V

La última entrega de la saga Grand Theft Auto ha dado y dará mucho que hablar. Una historia más elaborada que en ninguna entrega anterior, con tres protagonistas cada uno de ellos con sus puntazos y problemas, un mapa enorme, cantidades industriales de misiones secundarias o actividades. A esto añadir los golpes, eventos que duran varias misiones en las que podremos decidir como llevar a cabo nuestros planes y que creo que marca el camino para seguir en futuras entregas. Y para acabar el modo multijugador online que tantos problemas dio al principio pero que finalmente se estabilizó y cuenta con muchísimos jugadores y opciones, además de mantenerse actualizado constantemente.




01- The Last of Us

Naughty Dog es un estudio que lleva años creando joyas tales como Crash Bandicoot, Jak & Daxter y Uncharted. Sin embargo The Last of Us es la primera obra con un toque mucho más serio y oscuro. En este juego nos encontramos con un mundo asolado por una pandemia que ha acabado con casi toda la humanidad excepto los que viven en zonas aisladas. Mezcla toques de aventura vistos en Uncharted pero con toques de survival horror lo que lo convierten en una experiencia única (y más viendo que los únicos juegos de horror buenos últimamente son indies). Además exprime todo el potencial de una consola que llega al ocaso de su vida, dejándolo como referente de lo que eran capaces de llegar a hacer. Para muchos el mejor juego de la generación.


Hasta aquí nuestra lista de los mejores del año 2013. Podemos resumirlo en el año en que han aparecido las nuevas consolas de octava generación y donde las anteriores han dado sus últimos grandes éxitos. Para el año que viene esperamos que empiecen a despegar las nuevas máquinas con auténticos juegos de calidad.


Hasta aquí nuestra opinión, sabemos que muchos consideraréis la lista injusta o que nos hemos dejado fuera algún juego interesante, pero está hecha con total imparcialidad teniendo en cuenta los juegos que hemos podido disfrutar. Sin embargo aceptamos todo tipo de opiniones y nos gustaría saber la tuya, así que deja tu top 10 en comentarios :D

1 comentario:

  1. De la lista me muero por tener "Beyond Two Souls"!!!! >_________<

    FELIZ AÑO NUEVO CHICOS!

    ResponderEliminar