miércoles, 16 de octubre de 2013

Josei: ese gran género olvidado


Es de todos bien sabido que el shojo, también conocido como manga para chicas, es un género que en España está muy de capa caída, y no sólo eso, si no que además está siendo incluso maltratado. En un país en el que las ventas de manga shojo son muchísimo menores que las de shonen o seinen, y en el que existen todo tipo de prejuicios hacia el género, además de una generalizada mente cerrada a la hora de un acercamiento ("yo no pienso leer eso porque eso es para tías" o "todos los shojos son cursiladas"), las licencias de nuevos titulos de este tipo se han visto drásticamente reducidas y podríamos decir que está en vías de extinción. Sólo hay que pararse a ver algunas de las novedades que saldrán para este Salón del Manga de Barcelona para darse cuenta de que no contamos con ni una sola nueva licencia shojo entre ellas. Triste, ¿verdad?

Pues la cosa empeora, y mucho, cuando de lo que hablamos es de josei; ese gran género olvidado por muchos e ignorado tantos otros. Es por eso que hoy queremos dedicar esta entrada a hacer un recordatorio general a todo el mundo de la existencia de este estupendo género que por desgracia nunca ha llegado a cuajar nuestro país. El josei, por si alguien no sabe de que hablamos, es un tipo de manga que deriva del shojo pero que está pensado para mentes más adultas, ya que va dirigido a chicas algo más mayores. Simplificando, se sabe cuando una obra es josei y no shojo, cuando sus personajes no van al instituto, si no que o bien trabajan, o bien van a la universidad. 



¿Qué es tan estupendo acerca del josei?
Lo maravilloso del josei es principalmente, que una chica (también chicos, evidentemente) a la que le guste el shojo puede seguir disfrutando del manga a medida que crece sin tener que sentirse por ello desplazada o sentir que hay demasiado distanciamiento entre ella y los personajes o las tramas, si no que las historias que lee crecen al mismo ritmo que lo hace ella. Dicho de una forma más práctica; yo, por ejemplo, ya hace tiempo que terminé el instituto. Por supuesto que sigo disfrutando leyendo shojos de vida escolar, pero no puedo evitar sentirme ya poco identificada con los personajes y con sus tramas. Al fin y al cabo, las cosas que tanto nos preocupaban cuando éramos adolescentes ya no son las mismas que las que nos preocupan ahora con unos años más, ¿o si? No podemos llegar a conectar con los personajes de la misma forma en que lo hacíamos cuando teníamos su misma edad. Pero en cambio, cuando leo josei encuentro personajes con estilos de vida más parecidos a los míos, y con preocupaciones y pensamientos más cercanos. Son personajes que, como yo, ya han dejado el instituto atrás y ahora se enfrentan a otro tipo de problemas propios de la edad adulta.
Además, con esto de haber salido del campo de la vida escolar, es como si se abriese todo un nuevo mundo para las tramas de este tipo de mangas; las historias son mucho más diversas y por tanto, aportan un toque fresco y novedoso para los fans del género shojo.
Y también está el tema de la superación de las barreras sexuales. Antes de hablar de este tema, quiero aclarar que hay todo tipo de joseis, y que por tanto, no en todos se incluyen temas sexuales, así que a los que no os guste que se traten no os asustéis, que hay de todo. Dicho esto, cuando hablo de la "superación de las barreras sexuales" no me refiero precisamente a que en el josei hayan escenas subidas de tono y de índole sexual, me refiero a que al fin, en este tipo de mangas se habla de sexo de forma natural; de forma adulta y sin armar un escándalo por ello. Admitámoslo; los shojos en los que se dan un beso una vez allá a las mil son muy bonitos, pero pueden llegar a ser un poco frívolos para un lector más crecidito. Y no hablemos de esos, que tanta rabia me dan a mí, en los que después de tomos y tomos, no obtenemos ni un cochino beso, si no que se dan la mano y aún da gracias. Evidentemente, esto se debe a que están adaptados a lectores mucho más jóvenes y teóricamente inocentes (aunque hay shojos que tratan el tema de forma estupenda o incluso los hay bastante cochinos, que por suerte, tenemos para todo tipo de gustos). Por eso es de agradecer cuando llegas a la edad adulta poder leer historias en las que los personajes hablen de sexo y desde un punto de vista más maduro, así de simple.



Josei en español
Como ya he dicho antes, en nuestro país este no es un género que abunde, pero aún así, tenemos la suerte de poder encontrar algunos títulos en las estanterías de las tiendas. A quien le interese el tema, no os preocupéis, porque tengo intención de hacer un vídeo con recomendaciones de josei para que os pueda servir de orientación.
Ahora, os dejo con la lista de títulos que he recopilado (seguro que me estoy dejando muchos, así que si sabéis decirme cuáles faltan, os agradecería mucho que lo hicieseis para poder añadirlos):
- Honey & Clover 
- Platonic Venus
- Love Blog y Love Blog Next
- Paradise Kiss
- Private Prince
- Love Music
- Eres mi mascota
- Culebrón romanticón
- Vidas etílicas
- Nana
- Out
- Midnight Secretary
- Me arrodillo ante ti
- El crucero del amor
- Eso pasa por enamorarte
- Lo que la noche me contó
- Love x Mission
- Spicy Pink
- Cherish


Dicho todo esto me gustaría saber si leéis josei habitualmente, qué pensáis del género y qué títulos son vuestros favoritos, así que podéis dejarnos un comentario hablando sobre el tema para poder debatir un poquito o recomendarnos mangas.

10 comentarios:

  1. Yo es un género que por definición me gusta mucho (también dejé el instituto hace ya unos cuantos años...), de hecho en cuanto a anime hay unos cuantos que me encantan, pero en manga me resulta más difícil encontrar alguno que me guste. Tan solo he leído que realmente me gustaran Honey & Clover (que me ENCANTA) y Paradise Kiss.
    Estoy pensando en darle una oportunidad a Private Prince o Eres mi mascota, ¿Los has leídos? ¿Me los recomiendas?

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mi mascota a mí me encanta, sobretodo por la protagonista principal :) Junto con Honey & Clover, es mi josei favorito. También tiene un dorama (y la actriz que encarna a la protagonista, que es un personaje muy interesante para mí, es clavada) por si le quieres echar una ojeada. El título es Kimi Wa Pet o Kimi Wa Petto.
      Respecto a Private Prince, yo leí el primer tomo y lo dejé ahí porque la verdad es que no me gustó mucho. Quizás, al ser cortita, si tuviese la oportunidad me la leería entera para poder tener una opinión más completa, pero de entrada no me apañó nada.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por responder! ^^

      Pues entonces me apunto Eres mi mascota para futuras compras, que me fío de tu gusto! :)

      Eliminar
  2. Pues yo debo reconocer que leo poco josei ^^U

    Y eso que Nana es uno de mis mangas preferidos, pero aún así, siempre termino leyendo shojo, al menos, en su mayoría.

    La verdad es que da pena que tanto el josei como el shojo sean tan infravalorados en nuestro país por puros prejuicios :S

    Hace poco me vi el anime de Kuragehime y me encantó, pero tenía un final tan abierto que me dio mucha rabia. Si lo publicaran en España, yo lo compraría sin dudarlo pero... por desgracia ese será uno de los muchos joseis que nunca veremos por aquí debido a las malas ventas del género :(

    Eres mi mascota no me llamaba nada, pero ahora que está completo, intentaré hacerme con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me he leído reloj de arena ( creo que es un josei XD) y la noche que me contó que no me gustó demasiado... :(

    Pero bueno, el año que viene me quiero hacer con eres mi mascota si o si!! >.<

    Un abrazo y genial entrada!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el josei ´pero las historias de este genero casi siempre me dejan triste XD aquí no se publican mangas así que me gustaría por lo menos que empezáramos por ahí.

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  5. leí hace algun tiempo la de Paradise kiss que me encantó y ahora estoy con el de Eres mi mascota. La verdad es que me gustaría ver algo más así por aquí como Sekamichi no Apollon, me encantaría tenerlo... - soñar es gratis

    saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece una pena que el shojo y sobre todo el josei sean géneros tan abandonados... porque hay verdaderas obras dentro del campo u.u
    Me gusta lo que dices del josei, es por eso que suelo preferirlo antes que el shojo, es más maduro y de alguna forma me siento más identificada :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, es un género que necesita mucho más impulso y que en muy poco tiempo se pudieron ver varios títulos de esta demografía publicados en España, por desgracia muchos de los lectores no respondieron u_____u. Nodame Cantabile también iría en Josei, y en cambio Nana y Platonic Venus irían en shojo por aquello de las revistas donde se publicaron originalmente, aún cuando pueden tener varios elementos de madurez.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Pues la verdad, como tengo 14 años, no me agrada el josei, pero no quiere decir que lo desprecie ni mucho menos. Yo pienso que está bien que las personas adultas puedan disfrutar de un género con el que se identifiquen más, no creo que tenga nada de malo, deberían de quitarle todos esos prejuicios que tienen al género. Me gustó la entrada

    Un saludo.

    ResponderEliminar