miércoles, 23 de octubre de 2013

Especial Halloween: Cine de terror asiático

Dentro de nada nos plantamos en halloween y para celebrarlo os traemos una serie de posts con temática de terror pero, por supuesto, con un cierto toque otaku.
Empezaremos por un tema que a mí me encanta; el cine de terror asiático. Ya de por sí me encanta el cine de terror, pero cuando del que hablamos es del asiático, es como si hablásemos de todo un nuevo género, puesto que ellos tienen una forma muy suya de contar este tipo de historias, aunque no por ello significa que tengan que ser buenas...Todo haya que decirlo, este tipo de películas no gustan a todo el mundo, y es de lo más comprensible. Por un lado, pueden ser muy repetitivas ya que abusan mucho de cierto tipo de elementos como, por ejemplo, la mujer fantasma blanquinosa, el pelo asesino, y los niños azules, entre otros. Y por otro, la mayoría de las veces son absurdas a rabiar, las hay que no tienen ni pies ni cabeza, o que incluyen personajes que reaccionan de las formas más surrealistas posible, y claro, eso es algo que a mucha gente no le gusta. En cambio, yo me lo paso pipa viéndolas, aunque muchas veces termine por reírme más de lo que me asusto.
Por eso, hoy os traigo un repaso de algunas de las películas asiáticas de terror más populares. Son simplemente las nueve películas que primero me han venido a la cabeza (y por tanto, las más básicas), ya que he visto tantas que sería imposible hablar de todas. A mí no todas las de la lista me gustaron, pero no por eso voy a dejar de hablar de ellas, porque puede que a vosotros sí os interese escogerlas como vuestra película para este halloween.




1- RINGU, de Hideo Nakata (1998): Para quien no conozca estas películas, si es que hay alguien, Ringu trata sobre una misteriosa cinta de vídeo que contiene imágenes un tanto inquietantes y de la que se dice que, si la ves, recibes una llamada de teléfono en la que sólo oyes una voz que te dice "tienes siete días". Al cabo de una semana, estarás muerto.
Es la película original en la que se basó la americana The Ring. A ver, para mí, esta película, sea una versión o la otra, es como el abc del cine de terror, y de hecho, la americana es hasta la fecha la película que más miedo me ha dado en mi vida. Simplemente, hay que verla. Este es probablemente el único caso en que prefiero el remake estadounidense a la versión original japonesa. 

2- JU-ON (La Maldición),  Takashi Shimizu (2003): La maldición cuenta la historia de una casa en la que tuvieron lugar unos sucesos que provocaron la creación de una maldición que vive allí. Ahora, todo aquel que entra en contacto con esa casa, es perseguido hasta que muere en extrañas circunstancias.
Sin duda, esta para mí es el mayor referente de cine de terror japonés y es una de las películas más famosas que tienen en el género a nivel internacional. Aquí es donde vemos por primera vez al niño siniestro azul. Después de verla cuando se estrenó, pasé demasiado tiempo con la paranoia de que en cualquier momento de la noche me despertaría para encontrármelo acuclillado a los pies de mi cama. Claro que en aquellos tiempos yo tenía doce o trece años, así que era bastante impresionable.. En este caso contamos con La maldición 1 y La maldición 2, aunque también existen dos precuelas que no fueron estrenadas en cine. Por supuesto, se hicieron versiones americanas, que se estrenaron en España bajo el título El grito, y que también cuentan con El grito 3 (*coff, coff* basura). Os recomiendo que veáis las originales.

3- THE EYE 1 & 2, los hermanos Pang (2003 - 2004): De estas películas hay que hablar por separado porque no tienen nada que ver la una con la otra.
The eye trata sobre una chica ciega a la que se le realiza un implante y le ponen los ojos de otra persona para que pueda ver. Pero al cabo de un tiempo, empieza a darse cuenta de que ve cosas que no deberían estar ahí, y que además, parece ser que las otras personas no pueden ver.
The eye 2 trata sobre una chica que tras sobrevivir a un intento de suicidio, se entera de que se ha quedado embarazada. Un día, ve cómo una mujer se suicida frente a un tren, pero lo peor de todo, es que a pesar de que la estación estaba llena de gente, ella fue la única que lo vio. Es entonces cuando empiezan a ocurrirle cosas extrañas como consecuencia de su acercamiento a la muerte y cuando empieza a ser acosada por la mujer del tren.
Estas películas de la lista no son japonesas, si no chinas. Son muy curiosas porque a pesar de ser de terror (y he de decir que mucho miedo no dan, aunque sí tienen escenas inquietantes) contienen reflexiones sobre la vida, la muerte y el más allá que, aunque ficticias, son interesantes. Mi favorita, con diferencia, es la segunda porque hacia el final contiene una escena muy brutal de lo surrealista que es. 
También existe The Eye 3: Infinity, pero no la he visto todavía y por eso no la he incluído. Existe una versión americana protagonizada por Jessica Alba de la primera película, y yo también vi una versión extraña de ahora no sé qué país hace tiempo.




4- DARK WATER, Hideo Nakata (2002): Ésta película cuenta la historia de una mujer divorciada que lucha por mantener la custodia de su hija pequeña con la que se muda a un pequeño y húmedo apartamento. Una vez empiezan a vivir allí, la protagonista se da cuenta de que hay agua sucia por todas partes; el ascensor, el techo, el suelo...y además, es entonces cuando encuentra la mochila roja de una niña que desapareció en el edificio tiempo antes y al indagar un poco, descubrirá, para su propio horror, cómo están relacionados todos estos sucesos. 
Ésta película puede recordar un poco a Ringu por tener conexiones como el uso del agua, pero eso es porque ambas se basan en historias escritas por el mismo autor. Esta es de las típicas de terror japonesa y es bastante entretenida, así que la recomiendo a los fans del género para pasar el rato. 

5- SUICIDE CLUB, Sion Sono (2002): La película empieza con el suicidio colectivo de 54 chicas que se tiran a las vías del tren. Ese es sólo el primero de muchos suicidios en masa que empiezan a dar en Japón y que parecen guardar una conexión con el grupo musical Desert.
Esta es una de las películas que me han dejado con más cara de tonta. Yo flipé viéndola de lo absurda que que era, puesto que los personajes son del rollo de:
*tomando el almuerzo en el instituto*
- Ye, me aburro. ¿Nos suicidamos?
- Ala, qué guay, es tope de buena idea.
- Ale, pues yo me apunto. Mejor, ¡suicidémonos todos!
- Jopé, esto es mazo de molongo, venga.
*todos se tiran de un edificio*
Y au, como si nada. Por que claro, qué mejor para matar el aburrimiento que suicidarse. Es muy lógico todo.
Esta película no me gustó nada, pero tiene escenas como esa que se te quedan grabadas en la mente.

6- 2 HERMANAS, Kim Ji-Woon (2003): Dos hermanas se mudan a vivir a la casa en la que vive su padre con su mujer, pero una vez allí, la atmósfera se vuelve muy extraña. La madastra se comporta de forma cruel con ellas, y por si fuese poco, empiezan a ver la aparición de su difunta madre.
Esta película coreana es...como decirlo...leeeeeeenta. No es precisamente santo de mi devoción, lo admito (de hecho, casi se podría decir que no la soporto), ya que se me hace pesada y sofocante, pero tiene un final que a mí me sorprendió gratamente.





7- LLAMADA PERDIDA, Takashi Miike (2003): Una joven universitaria recibe una llamada de teléfono que suena con un tono con el que no había oído nunca y que deja un mensaje en su buzón de voz. Lo más inquietante es que al escucharlo, oye un grito que suena exactamente como su voz, y además, parece ser que la llamada provenía de su propio número y está fechada en tres días después. Cuando llega ese día, la chica muere, y otra persona de su agenda del móvil recibe una llamada similar.
Otra película típicaza, en la misma línea que La Maldición y Dark Water, pero esta vez con el teléfono. Más de lo mismo, pero de nuevo, es entretenida si te gustan estas cosas. Ésta también cuenta con una segunda y tercera parte y un remake americano.

8- SHUTTER, Banjong Pisanthanakun (2004): Una noche, Tun y Jane, un joven matrimonio,  atropellan por accidente a una chica y deciden abandonarla en la cuneta y huir del lugar. Poco después, empiezan a notar extrañas formas blancas con apariencia humana en sus fotografías, y Jane empezará a sospechar que se trata de la mujer a la golpearon con el coche y así es como decide ponerse a investigar todo lo posible acerca de la chica y de su pasado.
A ver, otra película para pasar el rato sin más ni menos, pero lo que a mí me encantó de ella fue, sin duda alguna, el final. A mí me pilló completamente por sorpresa, ya que te van dejando caer pistas a lo largo de toda la película, pero inconscientemente, no les prestas demasiada atención o no las relacionas. 
Shutter es tailandesa, pero tiene un remake americano que en España se tituló Retratos del más allá (pero curiosamente me parece que no lo he visto).

9- PARANORMAL ACTIVITY 2: TOKYO NIGHT, Toshikazu Nagae (2010): Haruka regresa a casa  en silla de ruedas tras haber tenido un accidente de tráfico y romperse las dos piernas, y queda bajo el cuidado de su hermano Koichi mientras ella no pueda valerse por sí misma. Una noche, Haruka acusa a Koichi de haber movido su silla de sitio, pero él lo niega todo, y deciden poner una cámara de vídeo para tratar de averiguar cómo se movió. Es entonces cuando empezarán a suceder todo tipo de hechos extraños y sin explicación que aterrarán a la familia.
Yo lo admito, soy fan de paranormal activity. Sé que mucha gente piensa que vista una, vistas todas, pero aún así, yo me lo paso la mar de bien viéndolas. Pero tengo que decirlo; esta es horrible (y si me preguntáis, Paranormal Activity 4 también). Lo bueno que tiene esta saga de películas es la forma de inducirte el miedo incluso aunque no esté ocurriendo nada, y cómo hace que contengas el aliento mientras miras a todos lados de la pantalla esperando algún tipo de indicio de actividad paranormal. Pero eso no ocurre en esta versión japonesa, que llega a hacerse aburrida. Pero he decidido nombrarla igualmente porque mucha gente no sabe que existe, y puedo que más que uno quiera verla por pura afición (como hice yo).



¿Os gusta el cine de terror asiático? ¿Qué películas son vuestras favoritas? ¿Tenéis alguna recomendación que podáis hacerme?




3 comentarios:

  1. Para mi ringu y Ju-on fueron dos pelis que no me dejaron dormir tranquila durante un mes. Pasé muchísimo miedo cuando las vi.
    The eye,Dark water y shutter, por el contrario me decepcionaron bastante.
    Suicide club me encanta, pero me gustó muchísimo más el manga, porque los efectos de la peli son muy cutres al ser antigua XD
    Me apunto la de dos hermanas a ver que tal está :3

    ResponderEliminar
  2. Oh genial vi todas las que tienes en la lista menos la de actividad paranormal y dark wather por el hecho de que no las conseguía...
    La del club del suicidio me gusto el manga ya que me parece genial pero la pelicula como decís vos y sitas en esas liñas es absurda

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Sinceramente no soy fan del género de terror, y mucho menos del terror asiático, a duras penas me acuerdo de algunas escenas de ciertas películas que mis hermanas vieron, pero nada más. Lo que si es que me encantó lo que hicieron con shuuter, un final muy sorprendente

    Saludos

    ResponderEliminar