martes, 24 de septiembre de 2013

Videojuegos Indie Parte 1

El mundo de los vídeo juegos está muy extendido en la actualidad. Donde antes los niños se criaban y crecían jugando con sus lego y playmobil ahora lo hacen con sus consolas. Pero no solo los niños, hoy por hoy los adultos son un público potencial para esta industria que llega a facturar más que el cine y la música juntos.

Sin embargo y a pesar de la extensión de los vídeo juegos, hasta hace poco todo estaba en manos de las grandes empresas que a golpe de talonario desarrollaban juegos con equipos de miles de personas y con millonarias campañas de marketing. Sin embargo siguen quedando personas que trabajan en pequeños y humildes proyectos conservando el espíritu de clásicos como Pong, trabajando a muy pequeña escala pero con las ventajas que ello supone. 

Los desarrolladores indie (independientes) solo se encuentran con las limitaciones que ellos mismos se imponen, no están obligados a nada y aportan ideas que grandes compañías descartarían por se demasiado arriesgadas. En los últimos años hemos podido disfrutar de grandes juegos con experiencias muy originales y a un precio muy inferior al que suelen acostumbrar. Hoy os traigo una lista con cinco de los imprescindibles.


Super Meat Boy



Este juego desarrollado por Team Meat (un equipo de dos personas) es un homenaje a los clásicos de plataformas en 2D. Lo primero que recuerda es a juegos como Super Mario Bros (mismas siglas incluso), donde controlamos al protagonista y habrá que sortear un nivel lleno de peligros para llegar hasta Bandage Girl, nuestra "princesa" de turno. Los niveles son cortos pero complicados y si mueres vuelves instantáneamente a reiniciar el nivel lo que no rompe la dinámica e incita a seguir intentándolo mediante el ensayo y error. El juego tiene una estética simple pero muy atractiva, con entornos industriales con sierras, rayos láser, plataformas móviles, ventiladores gigantes, etc. El control sobre Meat Boy es excelentemente preciso y acompaña una excelente banda sonora que incita a jugar a un ritmo rápido.


Amnesia: The Dark Descent



Amnesia es un juego desarrollado por Frictional Games y consiguió recuperar la esencia de los clásicos juegos de survival horror, donde se pasaba miedito de verdad. En una época donde las sagas están sobrexplotadas y tanto Resident Evil como Silent Hill ya no son lo que eran, devolver la experiencia de sentir terror y angustia en un vídeo juego era algo necesario. En este juego en primera persona nos encontraremos con un protagonista que no recuerda nada y que parece estar perdido en un viejo castillo. Poco a poco iremos encontrando hojas de su diario que irán desvelando que ocurre aquí mientras descubrimos los horrores que esconden los viejos muros del castillo.


Unepic



Unepic es un juego desarrollado por Francisco Téllez con la colaboración de algunas otras personas y que salió a la luz gracias a un crowfunding. Unepic es un juego de aventura y plataformas en 2D donde irémos recorriendo un castillo, resolviendo puzzles y eliminando a los enemigos, desde pequeños y molestos goblins a serpientes gigantes. Sin embargo lo mejor de Unepic no se encuentra en su jugabilidad (ya de por si muy buena y que nos lleva a revivir grandes clásicos) sino por sus enormes cantidades de humor y referencias. Solo con deciros que el protagonista se encontraba jugando a rol con sus amigos y en una escapada para ir al baño se va la luz y quien sabe como se teleporta al interior de este enorme castillo.


Minecraft



Minecraft es un juego de construcción en un mundo abierto que originalmente fue creado por Notch Persson y desarrollado por su empresa Monjang. Minecraft basa su experiencia en un mundo donde todo está hecho de cubos y donde nuestro personaje debe interactuar con el entorno para garantizar su supervivencia. Empezando desde talar árboles para conseguir herramientas básicas y construir una casuña para refugiarse en la noche a picar en las profundidades del mundo en busca de minerales con los que construir un equipo de combate y explorar mazmorras. En minecraft se puede hacer prácticamente de todo y triunfa por su modo multijugador donde cientos de jugadores colaborar para hacer enormes construcciones, explorar un mundo de cabo a rabo o molestarse entre ellos.


Indie Game: The Movie



Indie Game: The Movie como su propio nombre indica no es una película. Este documental nos sumerge en el mundo de los juegos indie y en su difícil desarrollo. A pesar de ser un documental (y la fama que tienen estos de ser excelentes para conciliar el sueño) está muy bien planificado de forma en que nos encontramos con el drama que puede llegar a suponer la ardua tarea de trabajar en este mundo sin un apoyo que pueda servir como red de seguridad en caso de fracaso. En esta película conoceremos a Jonathan Blow (Braid), Phil Fish (Fez) y los chicos de Team Meat (Super Meat Boy) y veremos cuales son y han sido sus experiencias en este difícil mundo.




Hasta aquí todo. Se que hay muchos más juegos independientes dignos de mención, por eso esto queda como la parte 1 y me reservo otros muchos buenos juegos para posteriores ocasiones. ¿Habéis jugado a alguno de los mencionados? ¿Recomendáis algún otro juego que no haya mencionado? Ya sabéis, comentad. Yo mientras me voy a jugar a GTA V :P

5 comentarios:

  1. El único que he jugado de estos es el amnesia y es una pasada ^^

    Buena y curiosa entrada! :)

    Un abrazo !!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  2. He visto gameplays de Amnesia, ya que... no creo que me atreva a jugar yo sola XD A parte, mi ordenador esta petado XD

    ResponderEliminar
  3. El amnesia mola mucho y al Minecraft le estoy empezando a pillar el gustillo ahora xD

    ResponderEliminar
  4. El unepic es un gran juego en el que echarte unas risas con sus diálogos hilarantes. Por otro lado maincrafts es el juego de nunca acabar siempre hay algo que hacer...

    Yo por recomendar uno de los juegos mas complicados y complejos que existen en este mundillo el "dwarf fortress" que a servido de inspiración a otros juegos como gnomoria o twons. Otro juego también bastante interesante es el "Don't Starve"... hay demasiados juegos indie ahora, realmente es difícil hacer listas...

    ResponderEliminar
  5. El juego de Amnesia me llama la atención gracias a lo que han puesto como sinopsis y ese hecho de que recuerde a un género perdido como el survival horror U____u

    ResponderEliminar