lunes, 9 de septiembre de 2013

El evento que EDT no patrocinó



Ya ha pasado un mes desde que celebráramos las VI Jornadas Tanabata, y es por eso mismo que hoy queremos hablar del incidente que nos ocurrió con EDT a causa del evento. Hemos querido dejar pasar este tiempo para darle a la editorial la oportunidad de explicarse, pero seguimos sin noticias suyas, así que hemos tomado la decisión de hacer público lo ocurrido. Nosotros no tenemos deseos de crear polémica ni de ensuciar la imagen de la editorial, pero por un lado nos sentimos estafados, y por el otro sentimos que tenemos la obligación de cara a nuestros otros dos patrocinadores del evento, Norma Editorial y Futur@ Videojuegos, de aclarar esto. No porque ellos pudiesen tener algún interés en ello, si no porque ellos sí patrocinaron el evento y cumplieron con su palabra, y en cambio, EDT nos engañó y aún así obtuvo el mismo reconocimiento que los demás.

Antes que nada os explicaremos un poco en qué consiste esto del patrocinio en este tipo de eventos. Veréis, normalmente en cualquier tipo de evento que atrae a una cierta cantidad de gente, se suele contar con la ayuda de patrocinadores que aportan medios económicos o materiales para poder llevar a cabo la actividad y a cambio, se les da publicidad. Esto es así en toda clase de eventos que os podáis imaginar, y por tanto, también ocurre en las jornadas y salones de manga (todos los carteles siempre incluyen el logo de los patrocinadores si os fijáis). Pues bien, concretamente en el evento que nosotros organizamos, las Jornadas Tanabata, solemos contar con la ayuda de las editoriales o de las tiendas que puedan estar relacionadas con las actividades de las jornadas para llevarlas a cabo. En nuestro caso, los patrocinadores suelen aportarnos material como mangas, juegos, merchandising, etc., que nosotros destinamos a los premios de los concursos y torneos que se realizan. Es decir, que el material que ellos nos ceden, suele ir a parar a manos de nuestros participantes. A cambio, nosotros incluímos el logo de nuestro patrocinador en nuestro cartel y en la web del evento. Y básicamente, así es como funciona.



Y la historia con EDT es la siguente; meses antes de las jornadas contactamos con ellos y ellos aceptaron patrocinar nuestro evento enviándonos algunos mangas para que los pudiésemos utilizar en las jornadas. Entonces nosotros incluimos su logo en el cartel, lo llevamos a la imprenta y luego lo colgamos en sitios de toda la provincia de Valencia, como solemos hacer siempre. Pero la fecha de las jornadas se acercaba y aún no había ni rastro de los mangas de EDT, así que volvimos a contactar con ellos para saber qué había ocurrido. Y nos respondieron que como no les habíamos facilitado nuestro teléfono cuando les dimos nuestros datos, que no lo habían enviado. A nosotros nos extrañó, porque sí les habíamos dado nuestro teléfono (y tenemos el e-mail que lo demuestra), pero se lo volvimos a mandar por si de caso. No nos respondieron. Y a los siguientes e-mails tampoco. Pasaron las jornadas y el paquete de los mangas seguía sin llegar (aunque a esas alturas, ya poco papel nos podía hacer). Les volvimos a escribir para decirles que no nos parecía bien lo que había ocurrido, ya que nosotros habíamos cumplido nuestra parte del trato y nos sentíamos engañados. Y nada. A día de hoy, no sabemos nada de ellos.
Por eso, y aunque quizás no sirva de nada a estas alturas, queremos dejar claro que aunque el logo de EDT se incluyó en nuestro cartel oficial del evento como empresa patrocinadora, la verdad es que ellos NO patrocinaron en ningún momento el evento, NO colaboraron de ninguna forma y que nos sentimos estafados e ignorados por la editorial. Porque el nuestro puede no ser un evento tan grande como un salón, pero le dedicamos mucho esfuerzo y nos gusta que nos tomen en serio y no que nos tomen el pelo.



3 comentarios:

  1. Vaya tela con EDT... Desde luego, cada vez estoy más segura de que esta editorial terminará por desaparecer... Desde lo de shueisha que no levantan cabeza...

    ResponderEliminar
  2. Normal que os sintáis estafados, con esa actitud se están ganando el desprecio de todo el mundo, si de verdad van a desaparecer que al menos lo hagan con dignidad y que no prometan cosas que no pueden dar...
    No sé, a mi todas estas cosas me dejan alucinadas, vaya cara más dura :(

    ResponderEliminar