martes, 20 de agosto de 2013

Música asiática: Ai Kago

Hacía mil que no escribíamos un post para esta sección, pero volvemos a hacerlo esta vez para hablaros de la cantante Ai Kago.



La historia de Ai Kago, nacida en 1988 en Nara, es muy especial. Su carrera en el mundo de la música empezó en el año 2000 cuando sólo tenía 12 años y fue seleccionada para formar parte de la cuarta generación de chicas del famosísimo grupo de pop japonés Morning Musume. Durante el tiempo que formó parte del Hello! Project, Ai Kago fue miembro de algunos subgrupos como Minimoni (un grupo de música para niños del que espero poder hablaros algún día), del que fue miembro fundadora, y Tanpopo, entre otros. En el año 2004, ella y su inseparable compañera Tsuji Nozomi, quien también era parte de la cuarta generación, se graduaron de Morning Musume y formaron el dúo W.

Da Di Du De Do Da Di 
Canción en solitario que grabó durante el tiempo que formó parte del Hello! Project


A pesar de su éxito, en el año 2006 salieron a la luz una fotografías en las que Kago aparecía fumando siendo todavía menor de edad, por lo que fue suspendida durante un año del Hello! Project. Cuando al fin volvió a trabajar (recuerdo haber leído una entrevista que le hicieron a Nozomi en la que hablaba de lo preocupada que estaba por Kago debido a que a su regreso al trabajo había perdido muchísimo peso y parecía haber pasado por momentos muy duros), aparecieron de nuevo unas fotografías en las que se la veía con un hombre mayor, propietario de una cadena de tiendas eróticas, y tras confirmarse su relación, fue expulsada definitivamente de la organización.

Shiroi Iro Wa Koibito No Iro - W


Pero ella no se dio por vencida, y tras unos años que empleó en estudiar y en escribir el libro Kago Ai - Live-Miseinen Hakusho en el que hablaba sobre los problemas de los adolescentes japoneses, en 2009 publicó su primer disco en solitario No Hesitation, en el que cambió completamente de estilo y que fue como un nuevo comienzo, un completo cambio de imagen. A éste lo siguió en 2010 Ai Kago Meets Jazz - The First Door.


No Hesitation 


Ai Kago siempre fue mi miembro favorita de Morning Musume, así que me dio mucha pena cuando la expulsaron, y creo que es un claro ejemplo de la presión a la que están sometidas las idols japonesas incluso en la forma de llevar su vida privada. Pero también me parece digno de admiración lo que hizo, ya que a pesar de que pasó muy malos momentos, siguió adelante y supo desarrollar su propio estilo y experimentar con cosas que antes no le habían estado permitidas. Además, para mí el videoclip de No Hesitation siempre ha sido toda una inspiración. Os he puesto en este post algunas de mis canciones favoritas de ella.

Para terminar, decir que ahora lleva algunos años de inactividad musical. En 2011 se casó, y ese mismo año hubo un gran escándalo por un intento de suicidio, y porque su marido fue relacionado con las mafias yakuza. En 2012 tuvo su primer hijo. Y a partir de ahí, me temo que ya no sé nada más de ella, pero quién sabe si algún día reaparezca de nuevo en el panorama.


0 comentarios:

Publicar un comentario