domingo, 7 de abril de 2013

Cosas de manga II

Después de que en el primer post de esta sección hablásemos de ese momento tan típico de casi cualquier obra manga en que un personaje cae enfermo, volvemos con Cosas de manga, y esta vez para hablar de...

¡Las fanáticas matonas!




Veamos, las fanáticas matonas son un espécimen muy recurrente en los shojos, tanto, que se podría decir que aparecen en un 80% de las historias shojo largas en algún punto, lo que nos hace preguntarnos si la cosa va enserio, si realmente en Japón es tan normal encontrarse con estas personas. Suelen ser un grupito de tías de instituto muy maquilladas que se encaprichan del tío bueno de la escuela pero en plan colectivo (lógica, ¿a dónde te has ido? ¡vuelve!), de modo que se dedican a adorarle y, muchas veces, a acosarle. En los casos menos racionales de todos, incluso hacen un pacto de "o el chorbo es de todas, o no es de nadie", de manera en que ellas mismas se auto-prohíben intentar cualquier cosa con el chico por, digamos, el bien común, pero al mismo tiempo, tampoco permitirán que ninguna otra tía que venga de fuera del grupo lo haga. Un poco como gestionarle la vida amorosa al chico a la fuerza, vaya.


Y es bien sabido por todos los shojer@s, que las fanáticas matonas siempre tienen un capítulo estelar en las series, que si bien en cada una termina de forma diferente, suelen empezar siempre de la misma forma; cuando nuestra despreocupada protagonista empieza a estar ya bastante arrimada al guaperas, empieza a ser advertida por ellas y se les encienden todas las alarmas. Entonces, un día, probablemente mientras la prota se esté cambiando los zapatos en la entrada del colegio, las matonas se arriman a ella en grupito y con cara de muy pocos amigos y soltarán esa mítica frase de "¿Podrías venir un momento fuera con nosotras?" o "¿Tienes un minuto?".




Está claro que nuestra protagonista no está muy familiarizada con la jerga de las matonas, porque eso claramente significa que te van a dar una buena tunda, pero no, ella sieeeempre les hace caso y las sigue hasta fuera del instituto. Y una vez allí, básicamente las matonas le dicen que deje de tontear con el chico, que no se tome tantas confianzas, que es una persona indigna del amor de tal adonis  y demás cosas por el estilo. A partir de ahí, ya en cada shojo ocurre una cosa distinta. O bien aparece un chico que la salva (en los mejores casos será ese chico y hará que ellas se sientan fatal porque les ha visto amenazando a su amiga), o la protagonista se tiene que sacar ella misma las castañas del fuego, o simplemente se lía parda y el tema acaba desviándose. Y alguna que otra rara vez, la cosa se pone seria y llegan realmente a agredir a la protagonista o a cumplir sus amenazas mediante el acoso escolar.


En mi opinión, las fanáticas matonas ya son unos personajes míticos, que en general, me suelen hacer bastante gracia por ese hilo de pensamiento completamente ilógico que tienen. Por supuesto, en los casos en que las cosas se ponen serias, me dan ganas de estamparlas a todas contra la pared. 
En mi caso, mi capítulo favorito sobre las matonas fue el de Kou Kou Debut (aka High School Debut), ya que el resultado no fue para nada esperado y me pude reír un rato.
¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguna aparición de este tipo de personajes que sea memorable para vosotros?

9 comentarios:

  1. A mi me hacen demasiada gracia, en plan ''X es de todas'' es irreal, ningun grupo de chicas adolescentes, por muy enamoradas que esten hacen eso.
    Los casos los he visto en casi todos los mangas pero uno de los mas duros que he visto fue en el manga Hoy comienza nuestro amor, que llegan a contratar a unos matones para que la peguen y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaa, cómo se pasan. La cuestión es que tienen pensamientos super subrealistas, pero están tan metidas en ellos que ni se dan cuenta de lo lejos que lo llevan todo y lo raro que es o_o'

      Eliminar
  2. Es verdad siempre hay algún grupo idiota de remate... como en fruits basket las tontas del club e fans de Yuuki XD
    Pero bueno, ellos siempre acaban fijándose en alguien que no está dentro de ese grupo.
    TIPICO
    Buena entrada^^

    Jeanne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso es verdad. Me pregunto si llegará el día en que haya un manga en que la prota sea de un grupito de esos xD

      Eliminar
  3. Oh dios, que razón tienes con este post! xDD
    El primer grupito que me ha venido a la mente es el que hay en "Utena", tan tópico como cualquier otro xD ahora mismo no se me ocurre ninguno así muy claro aunque leerlo lo he leído mil veces (es triste leer tanto para luego intentar recordar algo y no conseguirlo ._.).
    Sería gracioso un manga en el que la prota sea de este grupito, tal y como comentas en el último comentario xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos mangas, aunque en muy contados, incluso se les da una parte humana a estas chicas, así que quién sabe si se pueda sacar a una prota de ahí ^^

      Eliminar
  4. Hola! Soy un poco nueva en el mundo blogero, y nunca había visto tu blog!!
    A partir de ahora tienes otra seguidora!! =)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada. Esto del grupo de arpías es un topicazo, mientras lo leía me ha venido a la mente el trió la,la,la de Fruits basket.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja me a encantado al entrada, a mi se me ocurren un par de fanaticas matonas algo deferentes jajaja, el primero es el de Aitsu no daihomei, que es un manga yaoi, en donde las chicas comenzan siendo el tipico grupito y finalmente termina en duelos de karate con los grupos de fanaticas de otras escuelas xD , tambien estan las novias de haruka, las que en lugar de agarrarlo con Risa [la chica de la que esta enamorada haruka] la agarraron con Otani [el protagonista] por interferir en el amor y la felicidad de su querido haruka, y de ahi estan las de otomen, donde las chicas la toman con Tachibana, el playboy de la historia, porque a decidido tener una chica favorita por encima del resto, entonces planean vengarse de el si descubre que el les esta siendo infiel xD jajajaja son las que se me vienen a la mente ahorita

    ResponderEliminar