jueves, 7 de marzo de 2013

La fiebre de los MOBA

En poco más de una semana no he podido evitar fijarme en un tema de conversación recurrente entre "los jovenzuelos de hoy en día" y lo que la primera vez me pareció curioso verlo repetidas ocasiones me hizo darme cuenta del alcance del tema. Y es que hoy por hoy hay poca gente que no haya oido hablar de algún juego del género MOBA (multiplayer online battle arena).


¿Qué es un MOBA?

 Por si todavía queda algún despistado que no sepa lo que es, voy a hacer una breve explicación. Un MOBA es un género de videojuego donde dos equipos de 5 jugadores luchan entre si, con el objetivo de destruir un edificio en concreto del equipo rival (llamadlo nexo, ancestro, etc). El mapa es cuadrado y cada equipo tiene su base en una esquina (opuesta a la del rival), hay tres caminos que llevan a la base enemiga, sin embargo no es tan fácil como parece, ya que estos caminos están custodiados por tres torretas de cada equipo que disparan a todo lo que se le acerque, así que primero hay que ir destruyendolas para allanar el camino. Para ello, se cuenta con la ayuda de los creeps (o minions, o subditos, o como sea) que salen desde la base constantemente en dirección la base enemiga, luchando contra lo que se les ponga delante (ya sean otros creeps, torres o jugadores enemigos). Cada jugador controla un héroe, con sus habilidades especiales y objetos, y según avance la partida consigue oro y experiencia para comprar más items o mejorar habilidades. Básicamente la esencia del juego está en conseguir vencer a los héroes enemigos para destrozar las torres, llegar a la base enemiga y acabar con el nexo enemigo.

 Esquema del mapa típico de los MOBA


Pues mola, pero ¿qué juego elijo?

Hoy por hoy nos encontramos con una buena cantidad de juegos de este tipo en el mercado, algunos de pago, otros gratuitos, y con sus diferencias entre unos y otros, sin embargo hay uno que a nivel de usuarios predomina por encima de los demás: League of Legends

League of Legends es el que más jugadores activos tiene y arrastra una gran cantidad de fans. ¡Si incluso se hacen competiciones profesionales! ¡¡Y se retransmiten!! El juego es gratuito, aunque se puede pagar para conseguir aspectos de los campeones o para desbloquear campeones (aunque estos también se pueden comprar con puntos del juego que se consiguen jugando). Solo hay que instalar y a jugar....bueno, mejor jugar primero unos tutoriales o con amigos que te expliquen, ya que con tanta gente jugando por internet es muy fácil encontrarse con jugadores muy experimentados que no te den tiempo ni a decir "hola" y perder la paciencia con el juego.

Como se nota el bajo presupuesto de la época.

Pero no todo termina ahí. En fase beta nos encontramos con Dota 2, que a pesar de todavía no haberse lanzado oficialmente ya es el juego más jugado de Steam. Se trata de el sucesor directo del primer MOBA y será también gratuito. Actualmente para poder acceder a la beta hay que comprar el acceso en steam, sin embargo regalan un montón de invitaciones y no es difícil conseguir alguna (podéis participar en nuestro sorteo ;D). Dota 2 destaca entre otras cosas por tener mejores apartados gráficos y sonoros que League of Legends además de contar desde un principio con todos los héroes disponibles, sin embargo el sistema de juego es un poco distinto, ya que los personajes no responden tan rápido como en este y aunque algunos jugadores lo ven como una tara, es un aspecto más realista, las acciones no son instantaneas ya que tienen un margen de reacción basado en la animación del héroe.

Dota 2 Trailer

¿Y ya está? No, hay un buen montón más de juegos de este género, algunos más parecidos a estos y otros con sus diferencias y excentricidades. Tenemos Heroes of Newerth (único MOBA disponible para linux y que en su momento fué principal rival del LoL), Rise of Inmortals, o el clásico DotA (el original que derivó del Wacraft 3).

También hay que destacar el All Stars Blizzard, juego en el que los héroes serán los personajes de los juegos blizzard (Warcraft, Starcraft y Diablo) y que todavía no tiene fecha de lanzamiento pero que los fans de la compañía ya lo esperan con ansia.

 All Star Blizzard Trailer 


¡¡¡EXTRA, EXTRA, SORTEO AL CANTO!!!

Sorteamos cincos invitaciones para el DotA 2. Para participar solo tenéis que comentar en esta entrada. Tenéis de plazo para ello hasta el próximo jueves (14 de marzo). Ánimo :D

0 comentarios:

Publicar un comentario