domingo, 17 de febrero de 2013

Reseña: Los caballeros de la mesa del comedor

Tras pasar una agradable jornada ayer con nuestros amigos del club de rol y con todos los asistentes (algunos de ellos viejos conocidos y otros no tanto :D) os traemos una nueva reseña. En este caso se trata de un cómic americano para los amantes del rol.

LOS CABALLEROS DE LA MESA DEL COMEDOR

Autor: Jolly R. Blackburn.

Editorial: Devir.

Números publicados: 19 en nuestro país

Sinopsis: Los Caballeros de la Mesa del Comedor son un cómic totalmente legendario en tierras americanas. Sus protagonistas, un entrañable grupo de jóvenes jugadores de rol, harán que te sientas reflejado en todas las partidas en las que hacen sufrir hasta lo indecible a su sacrificado director de juego

Opinión personal: Nos encontramos con un cómic con un dibujo horrible y en el que la gran mayoría de escenas suceden en la misma mesa de juego y con los mismos 5 personajes (de hecho se nota como el dibujo es el mismo repetido muuuuuchas veces). ¿Qué es lo que lo hace tan especial? Que es brutalmente divertido y que al igual que el rol, solo necesitamos nuestra imaginación para "ver" como juegan. El éxito de este cómic radica en como los jugadores de rol se sienten totalmente identificados al ver estas historias y en más de una ocasión he oido el "¡pero si nosotros en una partida hicimos lo mismo!". No hay mucho que decir, es un cómic que todos los jugadores de rol deberían leer y disfrutar (no nos vamos a engañar, pierde mucha gracia si no eres jugador).

Los personajes son estereotipos de jugadores de rol: el máster que se dedica en cuerpo y alma a su tarea, el jugador que solo piensa en matar y rajar, la jugadora que intenta jugar de forma más interpretativa o el experto de las reglas que se lo sabe todo. También nos encontraremos con otros muchos personajes variados, como el dependiente de la tienda de cómics, por poner un ejemplo.
Otro aspecto reseñable son las constantes parodias. Para empezar el título, en clara referencia a "los caballeros de la mesa cuadrada", el juego de rol al que le dedican más tiempo se entiende por las referencias y el contexto que es como Dungeons & Dragons, aquí llamado Hackmaster (y que tras el gran éxito del cómic, ¡se creo y se publicó!) aunque también juegan en ocasiones a otros como a "El grito de Kachooloo". En el cómic el creador de dicho juego es Gary Jackson (mezclando los nombres de dos grandes como Gary Gygax y Steve Jackson). Y un sinfín de referencias más que prefiero no estropear a los lectores.

Nota: 9.5/10

Los caballeros de la mesa del comedor es una experiencia única y personal en su lectura. Es probable que aquellos que no son asiduos a los juegos de rol no lo disfruten tanto, sin embargo para aquello que como yo llevan tiempo jugando, lo disfrutaran como si ellos mismos fueran uno de los personajes.