viernes, 25 de enero de 2013

Top 10 mejores videojuegos del 2012

Acaba un año más y toca repasar los que han sido los mejores juegos del año. Este ha sido para muchos un año más bien flojo, caracterizado por gran cantidad de secuelas y por las pocas nuevas ip que han visto la luz. Sin embargo han habido auténticas joyas con las que pasar un buen rato delante de la tele o en monitor. A continuación los que para mi han sido los 10 mejores del año. 


10- Torchlight 2

En 2009 Runic Games (estudio fundado por algunos creadores del Diablo original) sorprendió con Torchlight un action RPG que gustó a todo el mundo pero con una principal pega, la ausencia de modo multijugador. Al fin este año nos ha llegado esta segunda entrega, mejorada y con modo multijugador online y LAN. Una auténtica obra de arte para los jugadores de PC y a un precio muy bajo.





9- Max Payne 3

Casi diez años después nos encontramos otra vez con Max, el atormentado ex-detective. Este juego de acción en tercera persona sabe combinar a la perfección la acción constante, un argumento de película, unos gráficos espectaculares y un protagonista increible. Además con un modo multijugador que cumple con creces. Otra vez Rockstar demuestra que sabe como se hacen los juegos.





8- Mass Effect 3

La triología Mass Effect ha sido una de las más importantes de esta generación, y una vez más y al igual que sus predecesores nos encontramos ante un juego de acción brillante con sus toques de rol. Los juegos anteriores lo merecian y en esta ocasion se nos presenta un juego con un profundo argumento y con el final que la saga merece (a pesar de las polémicas que suscitó en su momento).



7- Assassin's Creed 3

Esta entrega (la quinta ya) de la saga reforma parcialmente el juego. Por un lado nos encontramos con un nuevo protagonista (Connor, con la difícil tarea de hacernos olvidar a Ezio) y una nueva ambientación, la guerra de la independencia de los Estados Unidos. Se basa en los cimientos de las anteriores sagas, pero con suficientes novedades como para no parecer simplemente uno más de tantos. Eso si, podrían haber cuidado un poco más el juego y no llenarlo tanto de bugs.




6- XCom Enemy Unknown

Grandioso regreso de la franquicia XCom con este reboot de un juego que ha respetado los pilares fundamentales del juego original pero adaptándolo excelentemente a los tiempos que corren. XCom es un juego de estrategia por turnos donde manejaremos a nuestro escuadrón militar para defender la Tierra de los invasores alienígenas. Además tendremos que gestionar totalmente nuestra cruzada, eligiendo que países ayudar, investigar para mejorar nuestro equipo y la total configuración de nuestros soldados. Eso si, ojito que una baja en el campo de batalla significa la pérdida del soldado, un excelente toque hardcore acertadísimo.



5- Guild Wars 2

Destacar en un campo como los MMO (multijugador masivo online) es algo muy difícil teniendo en cuenta la enorme cantidad de estos juegos que existen y sobretodo por la supremacia del World of Warcraft. Sin embargo Guild Wars 2 ha conseguido cautivar a muchos jugadores revolucionando las bases preestablecidas. Ya no será necesario formar un grupo para ir a una misión donde se necesite la ayuda de muchos otros jugadores sino que estos eventos se realizarán en el propio mapa y podrá unirse cualquier jugador que esté cerca. No os asustéis si estáis de compras en una aldea y de repente aparece un gigante dispuesto a destruirla (aunque acto seguido empezaran a aparecer muchos jugadores buscando sangre).



4- The Walking Dead

Este es uno de esos juegos que puede que no te guste para nada, pero que adorarás si eres un amante de las novelas gráficas. The Walking Dead consigue transmitir la sensación de sentirnos atrapados en la piel de Lee en pleno apocalipsis zombie. Las situaciones a las que nos enfrentamos son muy variadas y a pesar de que todas ellas se resuelven mediante QTE o point-and-click consiguen agobiarnos como si nos fueran a atacar a nosotros. Una experiencia recomendada con un épico final.




3- FarCry 3

Esta entrega consigue arreglar el estropicio que para muchos supuso FarCry 2. Nos encontramos en una isla paradisiaca donde unos piratas secuestraran a tus amigos. ¿Tu objetivo? Salvarlos con la ayuda de los nativos y algun que otro personaje independiente, aunque siempre nos podremos distraer investigando las islas o cumpliendo misiones secundarias. La historia es buena sin llegar a ser algo novedoso, sin embargo nos encontraremos ante situaciones de todo tipo y nos veremos rodeados de personajes excelentemente trabajados, como Buck, Hoyt o sobretodo Vaas. También incluye un modo multijugador cooperativo y uno competitivo que cumplen bien con su función.



2- Dishonored

 Como había dicho al principio, este ha sido un año con apenas nuevas licencias y con un montón de secuelas, sin embargo entre las grandes sorpresas del año nos encontramos con Dishonored. Nos encontramos en un juego de acción que bebe de las mismas raices que Bioshock, apariencia en primera persona, alternar poderes con armas, un contexto muy estilo steampunk. Sin embargo no es para nada una copia de este ya que el juego está dividido en misiónes que siguen el argumento principal y el plan de acción es pasar desapercibido y eliminar a los enemigos con sigilo. Además los poderes están también encarados al avanzar con precaución y en silencio, como el poder ver a traves de paredes, desplazarse una corta distancia en un destello o el poseer a un animal para ver que nos espera más adelante. Para muchos el juego del año.





1- Borderlands 2

Siempre dicen que segundas partes nunca fueron buenas, sin embargo con Borderlands encontramos una clara excepción. Siguiendo el sistema de shooter con elementos de rol y con una clara apuesta al juego cooperativo (algunos lo definen como un Diablo en shooter) nos encontramos en Pandora unos años después de la trama del primer juego. Ahora gran parte del planeta está controlado por Jack el guapo un villano retorcido que planea borrar del mapa a los personajes de la primera entrega, ahí entramos nosotros. Borderlands 2 nos trae un mapa totalmente nuevo (aunque nos encontraremos con una zona clásica reformada), nuevos protagonistas y habilidad, nuevos enemigos y muuuuuuuchas más armas. Sin embargo en lo que destaca por encima de su antecesor es por tener una trama mucho más elaborada. Ayudaremos a los personajes de la primera entrega (y nos mostrarán todo su carísma) veremos a viejos conocidos como Moxxi, Scooter o Marcus y otros nuevos como Sir Hammerlock. Sin embargo el peso de la historia recae sobre nuestro principal enemigo, Jack el guapo, un villano que nos hará reir constantemente y que nos sacará de quicio en más de un momento, para mi y para muchos el personaje de año.



OTROS

Hay muchos otros juegos destacables que no aparecen en la lista, sin embargo quiero hacer una especial mención a dos en concreto que no he tenido la oportunidad de jugar ya que son exclusivos (uno de 360 y otro de PS3), sin embargo se merecen una mención por el interés que me han despertado y por el éxito que han conseguido.





Halo 4

Halo es la franquicia por la cual muchos comprarían o han comprado una Xbox. 343 Industries ha conseguido seguir con el excelente trabajo de Bungie y a pesar de en ocasiones no lograr llegar al nivel de las campañas de entregas anteriores son lo suficientemente intensas y divertidas para disfrutarlas de lo lindo. Además goza de un excelente apartado técnico probablemente el techo gráfico de la consola.





Journey

Los juegos independientes (indies) se han extendido mucho en los últimos años y gracias a ello nos hemos encontrado auténticas joyas elaboradas con bajos presupuestos pero con excelentes resultados. Journey es una experiencia única, al igual que las sensaciones que pueda sentir cada uno al jugarlo. Es uno de esos juegos que nos llevan a otro concepto de lo que es un videojuego. Además goza de un apartado artístico y visual increible.



DECEPCIONES

Como siempre, tenemos juegos excelentes y otros que nos dejan frios. Voy a mencionar dos de los juegos que ha supuesto una decepción, no solo para mi sino también para gran parte de los jugadores. No quiere decir que se traten de malos juegos, sino que no llegan a ser todo lo que podrían haber llegado a ser.


Resident Evil 6

La sexta entrega numerada llegaba rodeada de una gran presión por parte del público, cansado de tanta acción y con ganas de una experiencia survival horror que representaron las tres primeras entregas. Resident Evil 4 gustó, ya que revolucionaba el juego con el cambió de cámara y un enfoque más de acción, sin embargo la recepción que tuvo la quinta entrega dejó claro que no era el camino a seguir y lo que la gente quería era supervivencia, dificultad, puzzles y todo tipo de adversidades. ¿Quién no recuerda el primer encuentro con Némesis en RE3 y la posterior agonía tras quedarse agonizando y sin munición tras un combate demasiado duro?
Resident Evil 6 es un buen juego, sin embargo es un decepcionante Resident Evil.





Diablo 3

Finalmente tras siete años de desarrollo y muchos "pronto" cada vez que se preguntaba cuando iba a salir, este año ha visto la luz la tercera entrega de Diablo el action RPG que arrasó en PC. A pesar de vender un gran número de copias el juego ha sido criticado duramente por gran parte de los jugadores e incluso por algunos profesionales del sector. Diablo 3 cayó en algunas lagunas (la subida automática de atributos al subir de nivel, la necesidad de estar permanentemente conectados a internet aunque sea para jugar solos, la ausencia de lan, los cambios de última hora y la polémica casa de subastas de dinero real) demasiadas para un juego que había levantado tanto hype y que tardó tanto tiempo en desarrollarse. No sabemos si la avaricia rompió el saco o la pereza le quitó gracia al juego, lo cierto es que Diablo 3 es un buen juego, pero decepcionante sucesor de la saga.



Hasta aquí lo que ha sido esta año 2012 en cuanto a videojuegos. ¿Qué opinais? ¿Cuales son vuestros favoritos? Comentad y dejad vuestra opinión.

5 comentarios:

  1. No estoy muy puesta en videojuegos, de estos sólo jugué a Halo y porque era de un amigo. Soy una patata, por cierto.

    Sobre la idea que comentabas en mi blog, puedes enviarla a selen_2@hotmail.es

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. GRANDISIMOS VIDEOJUEGOS!!! Yo he jugado al Assassin's Creed 3, FarCry 3, Dishonored, y al Jorney (pero en casa de un amigo xD) Y son esos de los que puedo opinar, pero me consta que juegos como por ejemplo el Max Payne 3 merecen mucho la pena.

    Me ha gustado tu blog, me ^_^

    Si te gustan los videojuegos podrías mirarte la ultima entrada que hice del juego ZombiU, que no lleva mucho en mercado:
    http://takamagaharayomi.blogspot.com.es/2013/01/game-revolution-1-zombi-u-mega-entrada.html

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos juegos, el de Max Payne 3 se lo había regalado a mi novio para nuestro aniversario y los de the walking dead un amigo me dijo que son buenísimos mucho mas que el cómic y la serie.
    Un saludo y espero podamos seguirnos,.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría mucho jugar al Assassin's Creed 3 y a al de the walking dead.
    Os sigo. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  5. Siento poca atracción por los videojuegos en general, pero alguno juego de vez en cuando. Por ejemplo, el GuildWars2 ^^ Deacuerdísimo contigo en lo que dices. Le hace buena competencia al WoW aportando cosas nuevas ;)

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar