Reseña: Gintama

GINTAMA

Autor: Hideaki Sorachi

Editorial: EDT (publicados con el logo de Glénat)

Género: shonen, acción, humor, ciencia ficción

Tomos publicados: 47 en Japón (abierta), 16 en España (cancelada)

Sinopsis: La repentina llegada de los extraterrestres "amanto" a la capital japonesa de Edo y la promulgación de la ley de desarme aceleró la decadencia de la clase samurai. Sin embargo, un hombre mantiene intacta su alma de guerrero...Su nombre es Gintoki Sakata. ¿¡Podrá este temerario amante de los dulces partir la corrupta Edo en dos con un golpe de su espada...!?

Opinión personal: Gintama es uno de los mangas que más me ha sorprendido este año. Empecé a léerlo tras comprar el primer pack de cinco tomos que sacaron hace poco (cinco tomos por diez euros es una auténtica ganga). Esta obra mezcla variados elementos para obtener un cóctel de humor absurdo (en el buen sentido de la palabra). Nos encontramos con una ciudad de Edo en la época del Japón feudal a la que hace poco llegaron los extraterrestres y han provocado una gran serie de cambios en la humanidad como pueden ser grandes avances tecnológicos, disversidad cultural (y de especies) o la presencia de la shonen jump por mencionar solo algunas. Con un contexto tan extraño y con la original profesión del protagonista "chico para todo" se nos van planteando historias cortas y nada previsibles.

El elenco de personajes de esta obra es muy numeroso, variado y por encima de todo personajes muy locos. Desde el propio Gintoki el chico para todo a Katsura, miembro de una facción que lucha por expulsar a los amanto sin olvidarnos de los carismáticos chicos del Shinsengumi.
Otro de los puntos sobre los que se basa el humor de Gintama es la parodia. Nos encontraremos con muchísimas referencias a otros mangas, historia de Japón y mucho más.
Con todos estos elementos Gintama es un manga muy entretenido con el que poder reirse ya que es su principal objetivo. En ocasiones muy puntuales nos encontraremos con algún capítulo con más acción sin embargo nunca deja atrás el espíritu "absurdista" de la obra. Esto en ocasiones puede jugar en su contra, no es un manga con una trama continuada (aunque si que mantiene la coherencia argumental) y algunas pariodias o chistes pueden ser en ocasiones difíciles de entender para el público no japonés (en la mayoría de ocasiones te explican la referencia, pero si te cuentan el chiste se acabó la gracia).

El dibujo es sencillo y muy típico del estilo shonen, sin embargo encaja perfectamente con el espíritu de humor del manga y es agradable a la vista cosa que se agradece sobretodo en algunos momentos en los que la cantidad de texto es enorme.
La situación de este manga en el país es la peor imaginable. Tras la perdida de la licencia por parte de EDT ,que había publicado los 16 primeros tomos, ninguna editorial se ha querido encargar de ella, debido al bajo nivel de ventas. La verdad es que es una auténtica lástima ya que Gintama es un manga de los que aquí tenemos pocos. Para los interesados se están vendiendo en packs de cinco y seis tomos por diez euros cada pack por el tema de liquidación de stock. Os la recomiendo a todos y seguro que conseguirá arrancaros una sonrisa y os encariñareis con alguno de sus personajes.

Nota:  8.5