lunes, 17 de diciembre de 2012

[Salón de Barcelona] Ivréa



Bueno, pues esta entrada llega con bastante retraso, ya que teníamos pensada publicarla justo a la vuelta del salón del manga de Barcelona, pero entre unas cosas y otras, se ha ido aplazando hasta ahora. En esta entrada queremos hablar de lo que se dijo en la charla que dio Ivréa durante el salón, aunque creo que "charla" tampoco es la palabra, ya que era una rueda de preguntas y respuestas, lo cual a nosotros nos gustó mucho. A decir verdad, fue la primera vez que íbamos a una actividad así y también la última porque nuestros horarios de visita en el salón no coincidieron con ninguna de las charlas de las otras editoriales, pero salimos muy contentos y esperamos poder repetir en el futuro (también tengo que decir, que en vista de lo ignorado que está el shojo en general por el resto de editoriales, la única que me llamaba la atención era la de Ivréa). La cosa es que estando allí, para nuestra sorpresa, éramos muy poquitas personas dentro de la sala -no logramos entender el por qué-, y como para nosotros fue una grata experiencia, pues decidimos compartir lo que se dijo allí a ver si animamos a que el año que viene acuda más gente. 
Nosotros hicimos una recopilación de cosas que se dijeron un día después de la charla, así que está claro que nos hemos dejado cosas. También hay temas en los que no estábamos nada puestos, por lo que no recordamos muy bien de qué iba la cosa. Pero lo que pongamos aquí, se dijo. Antes de nada, tengo que recordar que de las primeras cosas que dijo Leandro es que no preguntásemos si iban a licenciar tal o cual manga, porque no quería darle ese enfoque a la actividad (aunque igualmente sí hubo gente que preguntó por ello). 


Switch Girl: de esta serie lo que se dijo es que habían estado muy interesados en ella ya que en otros países de Europa había dado muy buenos resultados. Dijeron que habían estado haciendo un estudio del manga, de sus portadas, etc. Pero que de momento, no había nada decidido. [Mucho se ha dicho de este tema, y no sé si será porque nosotros somos novatos en esto de hablar con las editoriales y es que no entendemos que cuando dicen algo puedan querer decir otra cosa, pero vamos, que la respuesta final era que les había interesado pero que no lo traían].

Shueisha: dijeron que de las licencias que había perdido EDT, se habían repartido las series más "gordas" entre los clientes más antiguos de Shueisha (es decir, Norma, Panini y Planeta) y que habían dado a elegir a Ivréa entre el resto. De sus series, empezarían a publicar desde el tomo 1 y los nuevos tomos de forma paralela mensualmente y respetarían al máximo el formato.




Yaoi y Shonen Ai: de este tema se dijo que lo habían estado mirando mucho y que incluso fueron a Japón a reunirse con una editorial para hablar sobre este tipo de licencias, pero que una vez allí, no les atendieron. Habían estado muy interesado en Junjou Romántica pero no habían conseguido su licencia. Dijeron que era un tema que les traía muy de cabeza porque los fans no les piden cosas concretas y ellos no saben por dónde empezar a mirar. [Ya lo sabéis, si os gustan esos géneros, no os cortéis en pedirles títulos que os gusten, que así ellos tienen más información y nunca sabéis cuando pueden sonar las campanas xD].

Slam Dunk: se había retrasado el lanzamiento de nuevos tomos para igualarlo con la publicación argentina de la serie. Sin embargo, ocurrió que cuando quisieron retomarla, les exigieron el pago de derechos de la serie completa y por ello lo pospusieron hasta Marzo de 2013.

Shonen: estaban intentando conseguir licencias shonen que fuesen buenas, pero que era muy difícil igualar a las que habían estado teniendo últimamente. Comentaron que era un tema que preocupaba a la editorial.

Shojo: dijeron que los shojos no estaban terminando de vender tan bien como ellos esperaban, eso sí, habían algunas excepciones como Strobe Edge y Akuma To Love Song. Entre los títulos que dijeron que no vendían bien, mencionaron Dengeki Daisy. [Me quedé a cuadros. Personalmente, para mi gusto, es el mejor shojo que están publicando ahora en España].

Josei: sobre este género, admitieron que es el que peor les vende. Dijeron que tenían ahora las esperanzas puestas en Love Music, y que si el josei no vendía bien en España, se podría interpretar como una señal de que a partir de cierta edad, a las chicas españolas les deja de interesar el manga y ellos lo que pretenden al publicar josei, es poder ofrecerles mangas que evolucionen a medida que ellas lo hagan. [Toda la razón y yo que lo agradezco, porque yo siento que necesito leer ahora series más maduras que las que leía con 16 años].





Elfen Lied: comentaron que les había sorprendido lo bien que había funcionado esta obra en España, siendo una licencia en la que nadie estaba especialmente interesado, por lo que es muy difícil preveer cuando una serie va a tener éxito aquí.

DN Angel: dijeron que esta serie está parada debido a que la autora no quiere continuarla, a pesar de que se lo han pedido muchas veces. [Esto es como muy raro ¿no? ¿qué motivos pueden llevar a alguien a no querer completar su propia obra cuando está teniendo éxito?]

Relaciones con Japón: este es un punto que a nosotros nos pareció muy interesante. Leandro contó que a la hora de conseguir licencias, la imagen de la economía española perjudica las negociaciones, ya que los japoneses creen que podrían sacar más beneficios de la venta de una licencia en el futuro, cuando la situación mejore. Sin embargo, como hay bastante competencia, el precio de las licencias llega a incrementarse bastante y termina por igualarse al de otros países.


Como veis se hablaron de muchas cosas interesantes (tened en cuenta que como he dicho antes, hay temas que no recordamos y que por eso no están puestos aquí, pero de los que también se habló), y nosotros aprendimos bastante, así que recomendamos que asistáis a este tipo de actividades. Después de la charla, nosotros aún fuimos a hablar con Leandro un ratito más al stand para decirle y preguntarle un par de cosas que se nos habían quedado en el tintero (somos unos cansinos, ¿verdad? xD), pero si nos lo permitís, eso nos lo vamos a reservar :P.

1 comentario:

  1. Pues si, tuvo que estar bien.
    Lo que me sorprende es que dijeran que Dengeki Daisy les venda mal, tenía entendido que el que no acababa de funcionar era "El secreto de ai". En cuanto a lo del josei, si no traen obras porque dicen que a las chicas más mayores les cansa estar leyendo "lo mismo" (me refiero a los típicos shojos)es como la pescadilla que se muerde la cola xD no he leído ninguno pero me gusta que haya variedad de géneros manga en nuestro país que, aunque sea como muchos dicen un "mercado pequeño", haya una cierta "variedad".
    Un saludo^^

    ResponderEliminar