Reseña: Slam Dunk [Completa]

SLAM DUNK

♥ Autor: Takehiko Inoue

♥ Editorial: Ivréa

Géneroshonen, deportivo, comedia

♥ Tomos publicados: 31 tomos cerrada, 10 tomos kanzenban abierta

♥ Sinopsis: Slam Dunk trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto, sólo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en el cual el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte, más allá de las razones por las que entró incialmente en el equipo. Hanamichi tendrá tres grandes problemas para conquistar a la dulce y amable Haruko: su compañero de equipo y rival a muerte, el super-habilidoso Kaede Rukawa (del cual ella está enamorada); el estrictísimo capitán del equipo (que por cierto es hermano de Haruko); y el problema más difícil de superar: su explosivo carácter.(Sacada de la web de Ivréa)

♥ Opinión personal: Hablar de Slam Dunk es hablar de uno de los grandes mangas deportivos y es que su éxito le llevó a ser el manga más vendido de la historia en Japón (luego One Piece superaría dicho récord). Como es obvio, en un manga de deportes está será la temática principal y la mayor parte del tiempo encontraremos a los protagonistas jugando un partido o entrenando. Los momentos de basket están muy elaborados, se nota que el autor sabe de lo que habla y los encuentros no son meros trámites donde se intercambian jugadas sin ton ni son, quien entienda de este deporte se sentirá como si viese un partido casi real y quien no lo conozca aprenderá mucho sobre el, de hecho frecuentemente aparece una caricatura del autor (el Dr. T) que explicará las reglas para aquellos que no tengan ni idea de como funciona el baloncesto. Junto a los partidos entra el componente autosuperación típico en estos mangas e incluso algunos toque de drama a veces muy acertados y otras veces un poco excesivos (aunque tranquilos, no llega al nivel de Oliver y Benji).

Sin embargo una de las cosas que más gustan de Slam Dunk son sus constantes toques de humor. Ya sea en mitad de un intenso partido, en un entrenamiento o en el instituto vamos a encontrarnos con situaciones que nos hagan reir constantemente por parte de todos los personajes. Sin embargo Hanamichi es el que más carcajadas nos va a provocar, ya sea por no tener ni idea de jugar a baloncesto y constantemente está liándola parda o por su comportamiento inmaduro poniendole motes a casi todos los personajes de la serie o buscando siempre destacar y poner en ridículo a Rukawa. También hay que destacar a los amigos de Hanamichi, su pandilla de matones que van a animarle a los partidos (y a apostar y reírse de el) que acapararán un mayor protagonismo humorístico mientras los demás están en la pista.

Por último, nos encontramos ante un dibujo de corte muy realista. Tanto las proporciones de los personajes como cualquier otro mínimo detalle se han cuidado a la perfección para hacerlo lo más realista posible, desde los movimientos de los jugadores en mitad de un partido a los plieges de la ropa. También destacar que no hay dos personajes iguales, cosa que suele pasar en muchos mangas con dibujos realistas, en este caso están todos lo suficientemente caracterizados y no hay posibilidad de confusión (los unicos que se parecen son los pívots del Shohoku y del Kainan). Sin embargo algunos personajes parecen más viejos de lo que son. Son estudiantes de secundaria alta de Japón (15-18 años) y algunos parecen tener más de veinte.

La historia del manga es sencilla, y es bastante fácil intuir como le va a ir a Sakuragi y al equipo. El final deja con ganas de más, tiene su parte épica y su parte drama pero es genial deja buen sabor de boca.
Concluyendo, este es uno de los mangas con el que me lo he pasado más bien y me he podido reir, la combinación de deportes y humor es fantástica, y aunque no os guste el baloncesto estoy seguro de que esta obra puede llegar a encantaros si le dais una oportunidad. El mejor manga deportivo a mi gusto.

Xau-nota: 9,5/10

P.D: Además del manga, también hay un anime de 101 episodios fiel al manga y que cuenta casi toda la historia de los cómics excepto la parte final.