miércoles, 6 de junio de 2012

Reseña animación: La chica que saltaba a través del tiempo

>> Sinopsis: Makoto Konno es una adolescente estudiante de instituto despistada, alegre y enérgica que pasa sus días tranquilamente, yendo a clase y jugando al béisbol con sus dos mejores amigos, Kousuke y Chiaki. Un día, después de una mañana especialmente mala, empieza a tener experiencias extrañas, Makoto  baja por una calle empinada con su bicicleta de camino a casa. Entonces, se bajan las barreras del paso a nivel que se encuentra al final de la calle para dejar pasar el tranvía. Makoto intenta parar la bicicleta con todas sus fuerzas, pero entonces se da cuenta de que tiene los frenos rotos. Cuando choca contra la barrera, sale disparada hacia el tranvía, pero al abrir los ojos, algo extraño ha ocurrido. Makoto se encuentra en el suelo, pero en el que pisaba hacía sólo unos segundos antes de chocar contra la barrera. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ha vuelto atrás en el tiempo? ¿Qué harías tú si de pronto tuvieses la capacidad de saltar en el tiempo?

>> Más información: La chica que saltaba a través en el tiempo, está basada en una novela de 1965 de Yasutaka Tsutsui, que ha tenido una gran repercusión desde su publicación. Sólo que no se trata de su adaptación, si no más bien de una secuela de lo que ocurre en la novela, ya que la tía de Makoto, Kazuko, es la verdadera protagonista de la novela.
Ha sido adaptada múltiples veces a la televisión y al cine, siendo ésta película la primera de animación que se hacía de la novela (esta película data del año 2006).
Además también fue adaptada en 2004 al manga, una serie de dos tomos que fue publicada en nuestro país de la mano de Planeta de Agostini bajo el título La chica que viaja en el tiempo.

>> Opinión (sin spoilers): Personalmente, me ha parecido una película preciosa, una delicia de principio a fin. El hilo argumental desde un principio me ha recordado mucho a la película El efecto mariposa, que trata el mismo tema pero desde un punto de vista distinto y con circunstancias distintas.
En este caso, Makoto, un personaje que se hace querer desde los primeros minutos de película, decide usar su nueva habilidad para cosas muy inocentes que no tienen nada de maldad. A pesar de ello, enseguida se ve envuelta en una serie de circunstancias en las que tendrá que tratar de hacer todo lo posible para que nadie sufra a causa de lo que ella misma ha provocado saltando en el tiempo y cambiando el pasado, y es que no hay ninguna acción sin su reacción. Makoto tendrá que aprender que todo ocurre por alguna razón, y que no puede controlarlo todo por mucho que se esfuerce.
Además, las historias de amor que se dan a lo largo de la película le dan un toque de ternura a la película que te harán estar muy pendiente de todos los movimientos de Makoto todo el rato, y que la verdad, a mí me han encantado. Son la guinda perfecta para esta preciosa película.
El dibujo es sencillo, y cabe destacar las ambientaciones, que consiguen transportarte al lugar donde se dan los hechos de la película (Tokyo, si no me equivoco) y ponerte en situación, a pesar de ser animación. Sinceramente, creo que para estas cosas, para la ambientación, combinando imágenes con banda sonora, los japoneses son los mejores. Siempre lo consiguen.
Yo recomiendo a todos que veáis esta película. Es muy entretenida, fresca, interesante, tiene momentos emocionantes, es tierna también, y en definitiva, vale mucho la pena. Además, tiene una escena muy especial al final que seguro os encantará.