viernes, 22 de junio de 2012

Manga en la R.A.E.

Hola a todos, como bien sabréis (o bueno, quizás no) la Real Academia de la lengua Española recientemente ha añadido a su diccionario un buen montón de términos de uso frecuente hoy en día, como puedan ser "usb", "bloguero", "friki" y muchas más.
El motivo de esta entrada es la definición que se le ha dado al término "manga". Bien, ya era hora de aparecer en el diccionario de la RAE y que el autocorrector informático deje de pensar que estamos hablando sobre la manga de una camisa.
Sin embargo, la definición que se le ha dado es, cuanto menos, polémica, y más de uno ya ha demostrado su descontento.

La definición:

(Del jap. manga)

  1. m. Género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
  2. adj. Perteneciente o relativo al manga.

¡Un momento! ¿Dibujos sencillos? No nos vamos a engañar, en muchas obras nos encontramos con dibujos sencillos, pero en la gran mayoría de ellas nos encontramos con muchos estilos de dibujo (porque cada autor tiene el suyo) muy elaborados y de gran calidad. Además, el manga forma parte de la cultura de Japón, motivo de más para no describirlo como "dibujos sencillos".

¿Predominan los argumentos? Mal vamos ya. No me gusta nada cuando se generalizan este tipo de cosas, y no, no vamos a negar que existan mangas de temática erótica, violenta y fantástica, pero no es sólo eso. Existen mangas de humor, de vida cotidiana, infantiles, basados en hechos reales, etc. Los hay de muchas temáticas, tantas como películas o novelas y, sin embargo, no encontramos que en la defición de ninguna de estas se hable de "argumentos que predominan".

Marc Bernabé, traductor de obras manga dice:
"Se trata de dos definiciones o acepciones totalmente erróneas, retrógradas, llenas de prejuicios, tópicos y totalmente indocumentadas". 
"Habría entendido algo así hace 20 años, cuando el manga desembarcó oficialmente en España".


Carles Santamaria, director del salón del manga de Barcelona, se muestra más breve y tajante sobre la descripción:
"Errónea en el concepto y denigrante en la caracterización".

¿Qué opinais al respecto? ¿Os parece acertada la definición, o por contra pensáis que es otro más de los muchos prejuicios de nuestra sociedad?

1 comentario:

  1. Me molesta que tachen todo el manga de erótico, aunque una gran parte de los mangas tengan esta temática no todos son así!!

    Saludos

    ResponderEliminar