Reseña Full Metal Alchemist [completa]

Hoy os traemos una nueva reseña. Uno de mis mangas favoritos, y rompiendo el mito de "el shonen es para chicos" ya que se trata de un shonen creado por una autora (al igual que Reborn).

FULL METAL ALCHEMIST

• Autora: Hiromu Arakawa
  • Editorial: Norma Editorial
  • Género: Shonen, acción, drama
  • Tomos publicados: 27, ya cerrada y disponibles en nuestro país.
  • Sinopsis: Los hermanos Edward y Alphonse Elric, viven en un pequeño pueblo con sus padres, hasta que su padre abandona el hogar y unos años después su madre muere por una enfermedad, cuando estos todavía son unos niños. Edward, el mayor decide intentar resucitar a su madre mediante la alquimia, pero fallan y como consecuencia Edward pierde la pierna izquierda y Alphonse su cuerpo. Para salvar a su hermano, Edward sacrifica su brazo derecho para sellar su alma en una armadura. Tras la visita de un alquimista del ejercito, deciden alistarse con el objetivo de encontrar una forma de recuperar sus cuerpos.
  • Opinión personal: Full Metal Alchemist es un manga ya terminado que ha conseguido un gran éxito dentro y fuera de Japón. ¿Sus armas? Nos encontramos en un mundo medio real medio ficticio, en una época que podría ser posterior a la revolución industrial pero con toques fantásticos, como el uso de la alquimia y los implantes mecánicos (todo esto le da ese pequeño toque steampunk que tiene). A diferencia de la mayoría de mangas, donde se nota claramente la ideología japonesa de los autores en los personajes, o en el contexto, en este caso parece estar todo mucho más europeizado, sobretodo esto segundo (nombres de los personajes, Edward, Alphonse, Roy, Armstrong, etc.) y también tiene además claras referencias a lo que sería la Europa de la segunda guerra mundial (la forma en la que es tratado el pueblo Ishvalí, personajes con nombres de cargos alemanes como Fuhrer o Hohenheim, la guerra, etc.). Todo esto son cosas que convierten a Full Metal Alchemist en un manga distinto. Mezcla sus géneros de una forma excelente, la historia es dramática, pero cuando toca para que no se haga pesada tiene sus momentos cómicos y las escenas de acción son intensas pero cortas, como debe ser. Los personajes están muy bien trabajados y nos encontraremos muy pocos de relleno, y a pesar de que podamos confundir al principio a muchos por su idéntico uniforme militar al poco tiempo sabremos diferenciarlos claramente por como son. En cuanto al dibujo no voy a entrar mucho, el dibujo es sencillo pero resultón y aunque a mi me gusta hay opiniones bastante dispares sobre el (si veis las portadas de Hero Tales os daréis cuenta enseguida de que hay personajes que parecen el mismo) lo que no se puede negar es que es cómodo de leer ya que el dibujo es "amable" a la vista por decirlo de alguna forma. Para los que os interese, cuenta con dos series anime, la primera llamada Full Metal Alchemist, que sigue el hilo del manga hasta el primer tercio de historia (y que tiene una película final, The Conqueror of Shambala) y la segunda, llamada Full Metal Alchemist Brotherhood que se ciñe al hilo del manga.
  • Nota: 9.5/10 Quizás me deje guiar mucho por mis preferencias, pero Full Metal Alchemist es un manga que ha gustado a todo el mundo que se lo ha leído que conozca. Si queréis algo distinto respecto al resto de mangas, con un poco de todo (drama, risas, acción) y con un argumento intenso os lo recomiendo.

*Disponible para préstamo los tomos del #1 al #6 de esta serie en nuestra biblioteca manga.