viernes, 10 de febrero de 2012

AUTORES MANGA: AKIRA TORIYAMA

Bueno, bueno, bueno, continuamos con la sección de autores manga, y para empezar a hablar sobre los autores shonen, ¿Qué mejor que un grande como Akira Toriyama?


Míralo, que re-salao.


El Tori-bot un personaje que usaba para representarse así mismo en Dr.Slump y en Dragon Ball.


 Datos del autor
Nació el 5 de Abril de 1955 (56 años) en la ciudad de Kiyosu, (Aichi).
 Actualmente sigue viviendo en la prefactura de Aichi, con su mujer (Yoshimi) y sus dos hijos (hijo e hija).
Su principal influencia fue Astroboy de Osamu Tezuka. Así mismo, Masashi Kishimoto (Naruto) y Eiichiro Oda (One Piece) admiran su gran trabajo.
Después de tres años en una empresa de publicidad de Nagoya, la falta de interés y las malas relaciones con sus jefes le llevaron a retirarse y dedicarse al manga.
Debutó como dibujante en 1978 con Wonder Island en la Weekly Shonen Jump. Tras eso publicó un par de one-shots más antes de dar el salto a la fama con Dr. Slump.
Mientras dibujaba Dr.Slump siguió trabajando en otros one-shots, entre ellos Dragon Boy dos one-shots que le servirían de base para su siguiente gran éxito.
En 1984 empezó a serializar Dragon Ball el famoso manga a nivel mundial y que contribuyo a la “Golden Age” de la Shonen Jump. Por esta obra sería reconocido a nivel mundial y hasta el momento ha sido su mayor éxito.
Tras Dragon Ball sus trabajos han sido mucho más cortos principalmente one-shots. A destacar: Go!Go! Ackman, Cowa! y Neko Majin entre muchos otros.
En 1996 Toei Animation quiso continuar con Dragon Ball sin embargo Toriyama se negó a producir más manga de Dragon Ball se limitó a darle permiso a la compañía para que continuasen el trabajo mientras el asesoraba y hacía el diseño de algunos personajes.
Sus últimos trabajos relacionados con Dragon Ball fueron supervisar la realización de un OVA con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Weekly Shonen Jump, y de Dragon Ball Kai (remasterización de Dragon Ball Z). En 2006 publicó junto a Eiichiro Oda (autor de One Piece) Cross Epoch, un cross-over de ambas series.
En Japón es un ídolo de masas y cuando se rumorea que va a visitar Tokio, la oficina de gobernación se preocupa porque multitud de fans se esperan en su casa a observarlo salir e incluso acompañarlo en caravana hasta el aeropuerto. A pesar de su fama, no le gusta exponerse en los medios de comunicación y son raras las ocasiones en que algún periodista ha logrado entrevistarle o tomarle una foto para un diario extranjero.
Además del manga, Toriyama se ha dedicado del diseño de personajes para series de videojuegos de Dragon Quest y Chrono Trigger, además del reciente Blue Dragon para Xbox 360.


Con Dragon Ball , Akira Toriyama dió el salto a la fama a nivel mundial.




Obras publicadas en España

> Dr. Slump (Planeta de Agostini).
> Dragon Ball (Planeta de Agostini).    –disponible en nuestra biblioteca manga-
> Cowa! (Planeta de Agostini).
> Kajika (Planeta de Agostini).
> Sand Land (Planeta de Agostini). 



 Ilustación de Blue Dragon, juego para Xbox 360.


Ilustración de Dragon Quest VIII, juego para PS2.


Dibujo y temática

El estilo de dibujo de Akira Toriyama es simple, no nos vamos a engañar, pero sus mangas tienen mucho movimiento y combates y en muchas ocasiones es de agradecer. Sus personajes son sencillos y en muchas ocasiones encontraremos parecidos muy brutales entre distintas series, pero en parte esa sencillez contribuye al carisma del personaje.
La temática en la mayoría de sus obras es del tipo shonen acción-humor enmarcado en un mundo de fantasía-ficción donde co-habitan seres de todo tipo, desde cyborgs como Arale, a cambiaformas como Oolong y Puar y sin olvidarnos del increíble lobo-hombre que con la luna llena se transformaba en hombre. En Dragon Ball podemos observar como el tono de la serie con los años cambia y pasa a ser algo más serio (dejando atrás estos personajes más propios de fantasía infantil) aunque manteniendo su toque de humor.




Con Dr. Slump, Toriyama se hizo un importante hueco en el mundo manga japonés.

0 comentarios:

Publicar un comentario