viernes, 13 de enero de 2012

Total War: Shogun 2

Saludos seguidores.

Hoy, en mi vena jugón como en la última entrada, voy a hablar sobre un gran videojuego para Pc, uno de los que yo echo en falta en el Top 10 de HobbyNews y para muchos el mejor juego de estrategia del 2011: Shogun 2 Total War.

Para los que desconozcan la franquicia Total War, un resumen breve:

-          Total War es una saga de videojuegos desarrollada por la casa británica The Creative Assembly. La dinámica de estos videojuegos consiste en combinar estrategia por turnos y tácticas de batalla en tiempo real , ademas de la animacion de las batallas. Se caracterizan por su impresionante contenido gráfico, especialmente en la última entrega. La serie se ha hecho notable por ser la primera en destacar el control sobre unidades muy grandes sin muchas dificultades. Tampoco se debe olvidar que, para tratarse de videojuegos, tienen un rigor histórico bueno.


Gracias Wikipedia.

Pues básicamente es eso lo que es este juego, estrategia por turnos pero batallas en tiempo real (lo cual mezcla perfectamente ambos géneros).

En Shogun 2 nos encontramos en Japón en el siglo XVI con un país dividido por los conflictos entre los distintos shogunes y que acabaría desembocando en guerra y enfrentamientos políticos. En el modo principal del juego, la campaña, controlaremos uno de los 9 clanes disponibles tratando de hacernos con el control del país mediante ciertos objetivos, cada clan tiene una serie de ventajas respecto a otras y cada uno empieza en una zona distinta del mapa (un mapa excelente del país nipón y bien detallado, separado en provincias). El jugador deberá no solo combatir a los clanes rivales y tratar de capturar la capital (Kioto) sino también gestionar sus recursos, ciudades, alimentos de forma que consiga mejores beneficios para sus objetivos (fijar unos impuestos altos en tus ciudades te otorgará más dinero para comprarte un ejercito pero aumentará el descontento entre la población y eso podría causar revueltas hasta llegar a perder el control del lugar). Las estaciones irán pasando, tendremos que mejorar nuestros campos para producir alimentos, nuestros edificios para ir reclutando guerreros, monjes o ninjas (los cuales son muy divertidos), atacar a nuestros objetivos y defendernos de nuestras amenazas, realizar investigaciones (encaradas a el campo militar o al economico-social) y afrontar eventos aleatorios (como un repentino problema religioso entre budismo shinto y cristianismo). Dos de las opciones que más me gustan personalmente son la diplomacia con otros clanes y la gestión del clan (todo esto me hizo sentir como si estuviese dentro de una trama digna de juego de tronos). Con la diplomacia podemos interactuar con otros clanes , ya sean amigos, enemigos o neutrales para poder conseguir cosillas como recursos necesarios, alianzas, acceso dentro de fronteras, declararle la guerra al enemigo o incluso acuerdos matrimoniales entre clanes o intercambiar cautivos (si obtienes un hijo de un clan ajeno las posibilidades de que la tomen contigo son menores [vease Theon Greyjoy de Juego de Tronos]). Con la gestión de clan podemos ver todo lo referente a nuestro personaje, desde el honor y su reconocimiento, a la familia (con el tiempo se van teniendo hijos/as y la posibilidad de casarlos, de hecho si nuestro shogun muere en batalla, el heredero seguirá sus pasos) nombrar ministros de nuestra lista de familiares y generales lo cual nos otorgará ciertas ventajas y aumentará la lealtad del personaje hacia el clan.

Cada vez que ataquemos o nos ataquen pasaremos al modo batalla (si queremos, ya que bien podemos huir o dejar que se simule rápidamente) no os puedo hablar mucho de este modo, ya que mi pc no cumple los requisitos y tengo que limitarme a simular todas las batallas (navales y terrestres) sin embargo por lo que se ve son espectaculares y nos permiten desplegar a nuestras unidades con múltiples opciones y posibilidades a la hora de combatir.

Los otros modos de juego, además de los tutoriales, incluyen un modo batalla histórica, recreando grandes combates de la historia del país. También, como no, hay un modo multijugador que nos permitirá jugar campañas con otros jugadores del mundo y el modo avatar, donde creamos un (pues eso, un avatar) que nos represente, con sus colores, símbolo del clan, etc y se le despliega en un mapa de provincias, nuestro objetivo ir conquistándolas, atacando otras provincias y realizando batallas contra otros jugadores. Eso si, el modo multiplayer funciona a través de Steam.

Los gráficos del juego son excelentes pero lo que más sorprende es el esfuerzo que se ha realizado en cuanto a la ambientación del juego. Nos sentiremos totalmente inmersos en la época feudal japonesa e incluso las pantallas de carga nos muestran imágenes típicas, junto a citas celebres del momento. La banda sonora es ideal, nos ayuda aún más a meternos en nuestro papel y totalmente sublime.

Respecto a opiniones especializadas nos encontramos con sus valoraciones del 92% de Pc Gamer y 90 en Metascore. Ha recibido diversos premios:

PC Gamer: Strategy Game of The Year 2011
Gamespot: Strategy Game of The Year
Kotaku: Best Game Music of 2011
Gametrailers: Best Strategy Game of The Year
The Registrer: Top Ten Games of 2011

Conclusión: Un juego excelente, tanto si os gusta la estrategia por turnos militar-económica-social , la estrategia en tiempo real para las batallas o sois unos amantes de la historia japonesa de ese periodo. El juego está totalmente en español, voces incluidas y dispone de varios dlc que incluyen clanes, uno de ellos incluye una campaña ambientada en el S XII llamada “El Nacimiento de los Samurais”. Otro de ellos, que saldrá pronto se llamará “La Caida de los Samurais” ambientada en el S XIX. Por ponerle alguna pega diré los elevados requisitos que tiene (unos 20 Gb de disco duro) que aunque cada vez se ven cosas así, es una lástima no poder disfrutarlo sino tienes una máquina adecuada.

Podéis encontrar el juego en tiendas especializadas en ello. Para su compra por Internet, en Steam vale 39,99€, aunque igual sale alguna oferta si tenéis suerte (en navidades estuvo durante dos días por 9,99€).

Para terminar, os dejo un video sobre el juego. Un saludo.



Xau.

0 comentarios:

Publicar un comentario