domingo, 11 de diciembre de 2011

Reseña: Rurouni Kenshin [completa]

Pedazo de reseña que tenemos hoy:


Rurouni Kenshin **La Epopeya del Guerrero Samurai**

Autor: Nobuhiro Watsuki

Editorial: Glénat

Género: Acción, histórico, comedia.

Tomos publicados: Inicialmente en Japón se publicó en 28 tomos. Aquí en España disponemos de la Edición Integral de Glénat (como vendría a ser la edición japonesa Kanzenban), donde se recopilan en 22 tomos. Se trata de una edición excelente con portadas con ligeros relieves y algunas páginas a color.

Otros: Cuenta con un anime de 95 episodios, fiel al argumento del manga, aunque a mitad lo abandona y cuenta una historia alternativa. Sin embargo hay dos series de OVAs (una de 4 capítulos y otra de 2) donde se nos termina de contar la historia tal cual el manga. También hay una película, y para 2012 se ha anunciado el lanzamiento de una película de imagen real.

Sinopsis: Kenshin Himura es un experto espadachín quien en un pasado puso su habilidad al servicio de los Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) como hitokiri (asesino). Durante esta época recibió el nombre de Hitokiri Battousai (Battousai el Asesino) y fue el asesino más famoso y temido. Terminados los enfretamientos, Kenshin decide pasar al anonimato y desde entonces se convierte en un vagabundo que recorre el país ayudando a la gente como una forma de resarcirse por todas las vidas que tomó. Porta con él una sakabatou, espada donde el filo y el lado rombo están invertidos y le permite utilizar su estilo de kenjutsu, el Hiten Mitsurugi Ryü, sin riesgo de que el mismo sea mortal.
La historia comienza al llegar Kenshin a Tokio, donde conoce a Kaoru Kamiya, la joven instructora suplente del dojo de kendo donde se practica el estilo Kamiya Kashin Ryu. Luego de que Kenshin la salvara de un grupo de ladrones empeñados en quedarse con su propiedad, Kaoru le invita quedarse a vivir con ella hasta que decida volver a vagabundear. Con el tiempo se les unirán Yahiko Myōjin, un niño huérfano que era obligado a robar en las calles por un grupo yakuza y es salvado por Kenshin y puesto a entrenar con Kaoru; Sanosuke Sagara, un luchador a sueldo que odia profundamente a los Ishin Shishi; y Megumi Takani una doctora que busca a su familia perdida de Aizu.
Los problemas surgirán cuando distintos enemigos relacionados con el oscuro pasado de Kenshin hagan aparición. A muchos de ellos los moverán intereses superficiales, otros en cambio serán antiguos enemigos de Kenshin que buscarán venganza.

Opinión personal: Rurouni Kenshin es un gran clásico del manga a nivel mundial. Está basado en un contexto histórico real, mezclando hechos y personajes históricos con la ficción. Nos remontamos a los principios de la era Meiji, aunque en muchas ocasiones se hacen referencias a la recién terminada era Tokugawa, en las ciudades de Tokio y Kioto (para los más nuevos en historia japonesa, la era Tokugawa se alarga unos 250 años en los siglos XVII, XVIII y XIX y se mantenían unos sistemas feudales y de aislamiento del país, que provocó que Japón estuviese a la cola de los avances tecnológicos del momento. La era Meiji fue la época siguiente abriéndose al mundo y aboliendo clases sociales y muchas costumbres tradicionales.)

Rurouni Kenshin nos expone una historia de acción, con unos personajes carismáticos y graciosos, aunque detrás de cada uno siempre se encuentra una impactante historia. En la mayoría de casos nos encontramos con personajes violentos de la era Tokugawa tratando de adaptarse a la nueva época (y a la prohibición de llevar katanas) mientras que otros se mantienen al margen de la ley haciendo de las suyas. Hay toques cómicos por todas partes lo cual hacen del manga muy divertido y llevadero en los momentos de menos acción, pero no hay que dejarse engañar, aunque nos riamos a carcajadas esta es una historia de batallas, acción, drama y venganza.

Sin embargo, bajo mi opinión lo más atractivo de todo es el marco histórico que nos rodea. Leer Rurouni Kenshin nos ayuda a descubrir como era Japón hace menos de 200 años y entender mejor la forma de pensar de ver el mundo de los japoneses.

Xau-nota: 9/10 lo admito: no he sido nada objetivo. Pero para mí y mucha gente Rurouni Kenshin (o El Guerrero Samurai) es uno de esos animes que han acompañado a nuestra infancia y plantado la semilla de la afición manga dentro de nosotros.

*Actualmente disponemos de los dos primeros tomos en la biblioteca manga de la asociación. Cualquier soci@ puede tomarlo prestado si así lo desea.

2 comentarios:

  1. Os recomiendo tanto el manga como el anime a todos (el anime llegó a españa bajo el nombre "El guerrero samurai").

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Llevo leídos 14º tomos prestados por una amiga, a ella le encanto y no paraba de recomendarlo...La verdad es que me está gustando mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar