martes, 13 de diciembre de 2011

Doramas: una introducción

Hoy vengo con una recomendación para ampliéis vuestro mundo otaku, o simplemente para que pases buenos ratos, ya que no es necesario que te guste el anime o el manga para disfrutar de un dorama. ¿No sabes lo que es un dorama? Pues sigue leyendo.


Un dorama (es decir, drama en japonés) es una serie televisiva de imagen real, vaya, como cualquier serie que hagan por aquí. Pero hay muchas diferencias entre las series que se producen aquí y las que se producen en Asia oriental, especialmente por los contenidos, la estética de la serie, la forma de pensar de los personajes...vamos, que al fin y al cabo, termina siendo una cosa completamente distinta a lo que tenemos aquí. Los doramas suelen no ser muy largos, la mayoría duran unos 11 capítulos y en ocasiones tienen más de una temporada, aunque no suele ser lo común. Los hay de todos los tipos; romance, terror, policíacos, humor...Y de muchas nacionalidades, de hecho, en el mundo de los aficionados a los doramas, el KDrama (doramas de origen coreano) tiene muy buena reputación y es muy valorado. También encontramos TWDrama (Taiwán), HKDrama (Hong Kong), CDrama (China) y SGDrama (Singapur).
Y ahora viene la parte más interesante, y es que, aunque muchos tienen guión original, hay una gran mayoría de ellos que son adaptaciones de otras obras, mayormente adaptaciones de manga, lo cual los hace irresistibles para los aficionados. ¿Quién no ha querido ver nunca cómo serían sus personajes favoritos en imagen real? 
Como pequeña parte negativa, tengo que decir que a veces no siempre son todo lo fieles al manga que a nosotros nos gustaría (como también pasa con las adaptaciones al anime), siendo normalmente los de origen japonés, los que menos se ciñen a la historia original. Además, es muy común ver a los mismos actores repetidos una y otra vez en los doramas, ya que muchas veces sirven como forma de incrementar la fama de johnnys o idols, pero a decir verdad, a mi no me molesta ver a los míos guaperas una y otra vez...
Creo que los mangas son una muy buena opción para pasar el rato, son muy entretenidos y además, te pueden servir para practicar un poco de japonés (a lo tonto, acabas aprendiendo muchas palabras).
Aquí os dejo una lista de doramas recomendadísimos según mis propios gustos personales:


HANA YORI DANGO
Género: romance, comedia
Nacionalidad: japonesa
Temporadas: 2 (de 9 y 11 episodios)
Otros: Tiene una versión coreana "Boys before flowers" y otra china "Metor garden" (yo no he visto ninguna, pero la china me ha venido muy recomendada). Además, hay una tercera versión que aunque se basa en el manga, es completamente distinta, "Metor Shower".
Sinopsis: Es la adaptación de la famosísima serie manga "No me lo digas con flores". Trata sobre Makino Tsukushi, una estudiante pobre en un colegio de gente absurdamente rica, el Eitoku Gakuen, que están liderados por el F4, un grupo de chicos que tienen el "poder" de dar la tarjeta roja a cualquier estudiante, lo que significará que el resto de los alumnos empezarán a acosarle y maltratarle. Un desafortunado día, Makino se mete en problemas con el F4 y ellos le dan la temida tarjeta. Pero lejos de acobardarse, ella les declarará la guerra, cosa que nadie había hecho nunca antes.
Opinión: Seriaza. Te engancha de principio a fin y tiene momentos muy divertidos. Es uno de los doramas más populares que hay, y lo tiene bien merecido. Además, ver a Jun Matsumoto y Oguri Shun luciendo el palmito es un plus xD. Por supuesto, la preciosa Inoue Mao no hace más que añadir cosas buenas a la serie.
___________________________________________________________


HANAZAKARI NO KIMITACHI E
(Hana Kimi)
Género: comedia, romance
Nacionalidad: japonesa
Temporadas: 1 (12 caps. + especial).
Otros: tiene un remake japo que ha salido este año y una versión que no sé si es china o taiwanesa, "Hua Yang Shao Nian Shao Nu".
Sinopsis: Basado en el manga Hana Kimi, que recientemente ha empezado a publicar Planeta en nuestro país (de hecho, tenemos el primer tomo en nuestra biblioteca manga). Ashiya Mizuki es una chica japonesa que vive en EEUU y que decide volver a Japón para entrar en un colegio interno masculino haciéndose pasar por un chico. Sus intenciones son seguras; quiere acercarse a Sano Izumi, uno de los estudiantes de dicho colegio. ¿Por qué se toma tantas molestias para ello? ¿Cómo conseguirá que nadie se de cuenta de que es una chica si tiene que vivir allí? ¿Lo conseguirá?
Opinión: Serie muy divertida que a las chicas os tendrá babeando del primer al último capítulo. Porque sí, esta es la serie de los tíos buenos. Empezado por Oguri Shun, continuando con Mizushima Hiro, y acabando por el genial Ikuta Toma, que aporta los mejores toques de humor al dorama.

___________________________________________________________


UN LITRO DE LÁGRIMAS
(1 Rittoru no namida)
Género: drama no, súper drama.
Nacionalidad: japonesa.
Temporadas: 1 (11 caps + especial)
Sinopsis: Basa en hechos reales, a partir del diario que escribió la verdadera protagonista de la historia. Ikeuchi Aya es una estudiante normal que un día empieza a darse cuenta de que algo no va bien en su cuerpo. Sus movimientos son lentos y torpes, y parece que está perdiendo los reflejos y la capacidad de reacción. Cuando va al médico, descubre que se trata de una degeneración espinocerebral, una enfermedad incurable que además, seguirá desarrollándose hasta que no pueda caminar, escribir, comer por sí misma...a pesar de su mente, seguirá intacta. 
Opinión: ¿Querías algo dramático? Toma, dos tazas. Llorarás más que con Titanic o con la muerte de la madre de Bambi, así que el título le viene que ni pintado. Seguirás a Aya capítulo tras capítulo y te meterás en la historia hasta los huesos. Es una historia conmovedora.

___________________________________________________________


IT STARTED WITH A KISS
Género: romance, comedia
Nacionalidad: Taiwanesa
Temporadas: 2 (20 caps la primera, y la segunda, titulada "They Kiss Again" otros 20).
Otros: tiene una versión coreana (Playful Kiss) y una japo del año 96 (Itazura Na Kiss).
Sinopsis: Xiang Qin decide declarse al chico que le gusta con una carta de amor, pero a la hora de la verdad, él pasa olímpicamente de su carta, que ni la coge, vamos. Poco después, un terremoto destruye la casa de Xiang Qin y ella y su padre se mudan con unos amigos de éste. Qué casualidad que su hijo sea Jiang Zhi Shu, el chico genio del colegio y además ¡el chico al que se le ha declarado Xiang Qin!
Opinión: Mi más favorito dorama. Lo que me pude reír viéndolo gracias a Xiang Qin, con lo monosamente lerda que es, y Ah Li, ese amigo suyo que siempre ha estado colada por ella. Todos los personajes secundarios son geniales, te acabas enamorando de todos ellos, sobretodo de la madre de Zhi Shu, quién también te proporcionará muchas risas. Un historia tierna y divertida que no te puedes perder.

___________________________________________________________


MY BOSS MY HERO
Género: comedia
Nacionalidad: japonesa
Temporadas: 1 (10 caps.)
Sinopsis: Sakaki Makio es el hijo del jefe de un de los clanes Yakuza más influyentes. Aspira a heredar el puesto de su padre, pero éste le dice que, si quiere conseguirlo, ha de regresar al instituto y sacarse el graduado que nunca obtuvo, ya que académicamente hablando, Makio es un burro. Ahora se las tendrá que ver canutas para hacer creer a los demás chavales que tiene 17 años (tiene 27 en realidad) y conseguir aprobar todas las asignaturas.
Opinión: Otra divertida serie. Te partirás viendo al prota intentando no matar a sus profesoras o queriendo ocultar su naturaleza de bruto.

___________________________________________________________


Hasta aquí las recomendaciones. Más adelante pondré más. 
Ahora os aclaro, que hay muchas páginas que se dedican a subtitular estas series al castellano y desde las cuáles te podrás bajar los capítulos. Yo te recomiendo que le eches un vistazo a Asia-Team, en sus foros encontrarás una cantidad indecente de títulos para descargar.

Y tú, ¿ya conocías los doramas? ¿qué opinas de ellos? ¿tienes alguna recomendación? 

1 comentario:

  1. Yo para todos aquellos aficionados a la cultura japonesa os recomiendo " nihonjin no shiranai nihongo" (subtitulos disponible en Asia-Team)Una profesora novata debe dar clases de japones a un grupo de extranjeros,con los consecuentes malentendidos culturales.Aparte de la comedia recibiremos clases de japones,os dejo un tramo de la mejor clase de japones ya que ...ITS FREE!!
    http://www.youtube.com/watch?v=KfqzdINzbhY

    ResponderEliminar